Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer


Vía y Cruces de los derechos humanos

República Dominicana 1930-1961, dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, quien no dejaba “títere con cabeza” a quien se opusiera a sus designios.

El pueblo dominicano llevaba ya años de luchar en favor de la democracia y en contra del dictador y en esa lucha participaban Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, Las Mariposas, como ellas mismas se nombraban.

Fueron cuatro las hermanas, Patria Mercedes, Minerva Argentina, María Teresa y Bélgica Adela Mirabal Reyes. Esta última no fue asesinada pese a que apoyaba a sus hermanas en su lucha contra la dictadura.

Minerva y María Teresa fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones. Junto con sus esposos sufrieron torturas por órdenes del dictador, pero no cedieron en su lucha en contra de Rafael Leónidas.

El 18 de mayo de 1960 fueron condenadas a tres años de prisión, pero el 9 de agosto Trujillo ordenó la liberación de las hermanas mientras sus esposos seguían en prisión.

Trujillo ordenó al general “Pupo” José René Román, secretario de estado de las fuerzas armadas hiciera desaparecer a las hermanas Mirabal, con apoyo del Servicio de Inteligencia Militar, su policía secreta. En ese tiempo el dictador sufría presiones externas para terminar con su mandato.

Después de dos intentos, por estar en compañía de niños el 25 de noviembre de 1960 las 3 hermanas iban acompañadas por el chofer Rufino de la Cruz. Los agentes comisionados para el asesinato, cumplieron la encomienda utilizando palos para golpearlas y posteriormente desbarrancar el coche con las cuatro víctimas adentro.

Las repercusiones, al conocerse el asesinato de las hermanas Mirabal, fueron tremendas, hasta el asesinato del dictador el 30 de mayo de 1961.

Los autores de la masacre de las hermanas Mirabal fueron condenados a 30 años de cárcel, excepto uno, que por informar lo que había pasado fue condenado a 20 años de cárcel, aunque fuerzas leales a Trujillo los sacaron de la prisión y los enviaron fuera de la República Dominicana.

En memoria de estas luchadoras por la democracia se estableció el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en Bogotá, Colombia, en 1981.

La Organización de las Naciones Unidas oficializó ese día en su asamblea del 7 de febrero del 2000.

No olvidemos que el camino hacia la defensa y respeto de las prerrogativas humanas está plagado de personas que no han dudado en dar sus vidas, el derecho humano más preciado

que pueda existir, en beneficio de una existencia de paz, armonía y libertad, sin sombra alguna de violencia, para tener un mundo mejor hoy y mañana para aquellos a quienes pretendemos dejarles un mundo sin sombra de violencia, especialmente en contra de las mujeres.

Vía y cruces de los Derechos Humanos.