Desde la cima del poder había confabulación para acabar con Notimex


Lo bueno… Lo malo…

Malo, malísimo, peor, pésimo, proterviano, requetepeor, la historia que está detrás de Sanjuana Martínez Montemayor, la ex directora de la agencia de noticias del Estado Mexicano, Notimex, que fue “liquidada” hace unos días.

Esa historia está más rebuscada que la del Caballo de Troya, pero puede ser algo similar, toda proporción guardada, porque Sanjuana recibió muchos elogios del preciso cuando la nombraron para el cargo, pero como buena periodista, ha sacado a relucir su verdad, a través del “Testimonio con la historia detrás del conflicto en Notimex”, que firma en La Jornada como Sanjuana Martínez.

Quizá algunos piensen que exagero, pero la verdad, ni la mejor historia de Stepehn King, creo, supera la corrupción, el terror que existe en un sindicato, ya liquidado -y qué bueno-, que se erigió, no en director, sino en dictador, vendiendo notas e historias, a través de sus agremiados, a nombre de la agencia de noticias mexicana.

El sindicato de marras, cuyo titular era Conrado García Velasco, imponía según sus intereses –dice Sanjuana en su nota- como “periodistas” a gente sin preparación para tal fin; exigía un milloncito de pesos para sus festejos particulares, además del medio milloncejo que se le entregaba cada mes, y transcribo lo que dice en la nota Sanjuana: “El sindicato manejaba la línea editorial, el uso indiscriminado del presupuesto y la contratación y el despido de personal”, entre otras lindezas.

Lo proterviano, en este caso, es que desde la cima del poder había confabulación para acabar con Notimex y con su directora, como por ejemplo imponerle a una secretaria general Adriana Urrea, que se afirma en el escrito nunca se supo si era sindicalista o no, pero la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de su titular Luisa María Alcalde Luján le dieron fuerza, para convertirse en el ariete que devastaría al sindicato y a Notimex. Cuando Sanjuana reclamó el hecho de que no se hicieron elecciones para declararla secretaria general el subsecretario Alfredo Domínguez Marrufo respondió que no era obligación de la dependencia revisar si hubo o no elecciones. “Nosotros solo entregamos la constancia”. ¡Hágame el refabrón cavor!

Todavía hay más, el padre de la Secretaria del Trabajo, Arturo Alcalde metió las pezuñas en el asunto y le ordenó a Sanjuana reinstalar a 28 trabajadores despedidos.

¿Quieren más mis dos lectores? La amenaza de la huelga provino de Alcalde padre.

El movimiento estalló el 2 de febrero del 2020. No es difícil sospechar de dónde provino el dinero para sostener la huelga.

Luego de estallar la huelga llega a la Secretaría del Trabajo Marath Baruch Bolaños López, ex secretario particular de Marcelo Ebrard, el 20 de junio del 2023.

¡No se vayan, no se vayan! Todavía viene lo mejor ¿O peor? Usted dirá.

Se indica que se dispuso de 256 millones de pesos para las liquidaciones, pero a Sanjuana le indicaron que tenían que entregar el 20% de sus liquidaciones ¡¡para la campaña presidencial de Claudia Sheinbaunm!! Otra vez ¡¡Hágame el refabrón cavor!!

Y bueno, de nuevo, toda proporción guardada, lo mismo está sucediendo con el Sindicato de Trabajadores de la Alianza de Camioneros, pero en este triste caso, desde el poder mismo del presidente de esa cooperativa Arturo Rodríguez Berzunza, de quien no pocos dueños de camiones lo han señalado como abusivo en contra de los derechos de agremiados del Sindicato, a muchos de los cuales, se dice, no les da más que el 50% de lo que les corresponde por concepto de sus liquidaciones y les impone el terrorismo laboral.

También se indica que hay otra historia de terror en el caso de los dueños de camiones que no se plegaron a las exigencias del dirigente de la Alianza y que ahora están malbaratando sus camiones a través de internet o de Facebook.

Los socios de esa agrupación también hablan lindezas de Arturo Rodríguez, pero lo extraño es: ¿Qué no saben que México es un país de leyes y la pregunta obligada es por qué no se han defendido legalmente de esos abusos? Al tiempo…

Fueron más de 200 millones, los que concedió como anticipo Mobility ADO a la Alianza de Camioneros Gonzalo López Manzanero, que se dice ya entregó los inmuebles en donde estaba su centro de operaciones en la calle 62 por 71 y los inmuebles que albergan la escuela preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. ¿Qué pasará con las escuelas, con los docentes? Y de últimos, las y los alumnos.

Los trabajadores, se dice que más de mil doscientios, ya presentaron una demanda colectiva, para tratar de frenar los abusos que, contra ellos, así como contra propietarios de autobuses, que de pronto vieron desaparecer su patrimonio, está cometiendo, aseguran Arturo Rodríguez Berzunza, hijo de Rubén Rodríguez Moguel (+), quien fuera colaborador distinguido de Gonzalo Navarro Báez, el estibador que llegó al Senado de la República y dejó un verdadero ejemplo de la lucha laboral en Yucatán. ¿Será que en este caso el hijo de tigre no resultó pintito, sino pintado de adorador del poderoso caballero que es don dinero, como diría Sor Juana, no la de Notimex?

Autobuses de Oriente, ADO, según se dice iniciará pronto operaciones con las concesiones para el Va y Ven que como se sabe cobrarán 12 pesos por pasaje, contra los 7.50 que hasta ahora se cobra en algunas rutas, mientras llega el Va y Ven, que cobrará 12 pesares, como ya señalamos en una ocasión: despacito, muy despacito se va metiendo, no en el corazón, sino en los bolsillos de la clase trabajadora de Yucatán, que siente que se la va llevando el Va y Ven de la$ y lo$ grillo$…