Desactualizados los datos en el tema “Educación de Calidad” de la Agenda 2030


En 2015, la ONU informó que “adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia”.

La Agenda 2030 contiene 18 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). Uno de ellos el número 4 se denomina “Educación de Calidad”, y persigue 10 metas, por ejemplo:

– “De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos”.

Los datos del tema están desactualizados. Por ejemplo, la eficiencia terminal en educación primaria en el estado, durante el ciclo 2002-2003, fue de 86.7 por ciento., según datos de la Secretaría de Educación del estado. Uno más reciente es de 2018, de acuerdo con el estudio “Análisis del flujo de la matrícula escolar en primarias y secundarias: el caso del estado de Yucatán”, de investigadores del Centro de Evaluación Educativa:

– “Así, en el estado de Yucatán, después de seis años de estudios en educación básica, al finalizar la primaria la eficiencia terminal de las cohortes es en promedio de 72.5%, y según la estadística 911 es de 97.3%, una diferencia de 24.8 puntos porcentuales. A los nueve años de estudios en educación básica, al finalizar los estudios de la escuela secundaria, la eficiencia de la cohorte es en promedio de 57.2%, y según la estadística 911 es de 81.9%, con 24.7 puntos porcentuales de diferencia”.

Conforme a la SEP, Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa, las “cifras estimadas para el ciclo escolar 2019-2020”, arrojan que la eficiencia terminal en “primaria sería de 98.4%”, y en “secundaria, de 88.2%”.

En videoconferencia reciente, el gobierno del estado “resaltó la incorporación de los ODS en el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, y la creación e instalación del Consejo Estatal de la Agenda 2030, así como de sus comités especializados para la consecución de los propósitos” (Boletín oficial, “Firme, compromiso de cumplir con la Agenda Global 2030: Fritz Sierra”, 31 octubre 2020).

Faltó precisar que el Consejo se creó en 2018, con el objeto de “coordinar las acciones para el diseño y la ejecución de estrategias, políticas, programas y acciones para el cumplimiento de la Agenda 2030 en la entidad e informar sobre el seguimiento de sus objetivos, metas e indicadores a la Consejo Nacional de la Agenda 2030” (Diario Oficial del estado, 31 agosto 2018).

La información de los avances registrados en Yucatán de la Agenda 2030, es insuficiente para el análisis social. El boletín oficial de referencia no aporta ningún dato novedoso.

La más reciente actividad del Consejo se ubica el año pasado. Realizó una sesión el 22 de agosto de 1919, cuya acta está “pendiente” de proporcionar el portal de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación.

Solo aparece un “material de apoyo”, en el que asegura, entre otras cosas, que “capacitaron a 39 servidores públicos de las dependencias de la Administración Pública Estatal y municipal”, y que “en 2020 entrarían en operación Comités Especializados del Consejo Estatal”.

Se dice también que se definió como responsable y corresponsable del objetivo 4 “Educación de Calidad”, a la Secretaría de Educación y a la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, respectivamente.

El portal de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación no está actualizado. Por ejemplo, en el boletín de “implementación” de junio último, aparece, escuetamente, en el objetivo 4 “Educación de Calidad”, un denominado “Plan Integral de Animación de la Lectura y una Sala de Lectura Online”. Nada más. Y en el de julio 2020, no figura ningún avance del objetivo educativo.

Otro “avance” en el pasado mayo es que se capacitó a seis enlaces de planeación de las dependencias de gobierno, “a fin de cumplir los ODS en el PED”. Y que se impartió el taller “Agenda 2030: planeación de gestión para el desarrollo sostenible de México”, en el que participaron 80 personas.

La información ejecutiva apunta que en el caso del objetivo 4 “Educación de Calidad”, se dice que hay un “avance del 39%, con 2, 264, 216 acciones, y 2, 097, 175 beneficiarios”, sin aportar detalles, para saber si todos las metas específicas del numeral 4 de la ONU registran el mismo avance todos o algunos de ellos.

Los datos correspondientes al presupuesto estatal de egresos son confusos. Por ejemplo, en el anexo 18.2 denominado “presupuestario transversal de inversión para niñas, niños y adolescentes”, se afirma que la “inversión por Objetivos de Desarrollo Sostenible”, sería por la suma de 13 mil 031 millones 944 mil 851 pesos.

Pero también en el mismo anexo se señalan otras cifras: Una, por la cantidad de 20 mil 215 millones 884 mil 003 pesos, “importe de programas presupuestarios”, y la otra, por la suma de 13 mil 652 millones 249 mil 027 pesos, “inversión infancia”.

Así que no es identificable el monto presupuestal que se le dedica al logro de los ODS.

Habrá que esperar la rendición de cuentas del ejercicio 2020 para saber los montos destinados a los 18 Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Hoy, es imprecisa la información gubernamental para conocer el logro de los ODS en Yucatán.