Del conflicto México-Ecuador a los agarrones de doña Xóchitl y doña Claudia


Lo bueno… Lo malo…

Por Mariano Quintal Yam

Bueno, muy bueno, como se esperaba, el Consejo de la Organización de Estados Americanos, OEA, condenó con mucha energía, según dijeron, pero no se mira lo enérgico, el allanamiento de la embajada de México, en Quito, Ecuador, luego de que la representante de nuestro país, Raquel Serur Smeke, fuera declarada persona “non grata”.

Como seguramente ya saben mis dos lectores México decidió dar asilo político a Jorge Glas, Jorge David Glas Espinel, quien fuera vicepresidente de Ecuador desde el 24 de mayo del 2013, hasta enero 6 del 2018, en el gobierno de Rafael Correa, Rafael Vicente Correa Delgado.

En 2017 Glas fue sentenciado a 6 años de cárcel, por asociación ilícita en el caso de los sobornos en los que se vio envuelta la constructora Odebretch, ¿la recuerdan?
En el 2020 fue sentenciado a 8 años más de prisión, como coautor del delito de cohecho pasivo agravado. Las acusaciones también se extendieron a Rafael Correa, como líder de la estructura que recibía pagos de contratistas privados, para recibir contratos del sector público, es decir del gobierno ecuatoriano. ¿dónde hemos escuchado eso?

Glas tenía libertad condicional, luego de todo un proceso judicial y aprovechó eso para solicitar ser hospedado en la Embajada de México, el 17 de diciembre de 2023. Cinco días después pidió asilo político. El 1 de marzo de este año el gobierno de Ecuador solicitó permiso para ingresar en la embajada y arrestar a Glas, pero no se aceptó.

El 5 de este mes se anunció la ruptura de relaciones con Ecuador, según informó Mis-Noticias- aunque previamente México pidió a Ecuador respeto a nuestra soberanía, a no lesionar el derecho de asilo, a cumplir con sus obligaciones internacionales, garantizar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas –cosa que no ocurrió_ y cesar la política de hostigamiento y amedrentamiento.

Es de desearse que ambos países se sometan al arbitrio de las leyes internacionales para dirimir este penoso asunto y tan tan.

¿Bueno o malo?, eso me pregunto respecto de los resultados del primer debate de los presidenciables, llevado a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional electoral, en donde las candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaun y Xóchitl Gálvez, se dieron hasta con la cubeta, como se dice en el argot pugilístico y qué bueno que no tuvieron a la mano un bate de esos de aluminio, porque seguramente hubieran dado sendos jonrones al criticar acremente lo bueno y lo malo de cada una de ellas.

Del dominio público también es que la aspirante del partido político Movimiento de Regeneración Nacional o Morena, Claudia Sheinbaun y la coalición Sigamos Haciendo Historia, fue, de acuerdo a lo que dicen las encuestadoras que calificaron el evento, la triunfadora, seguida, en algunos casos por largo puntaje atrás por Xóchitl Gálvez de la Coalición Fuerza y Corazón por México y allá, casi en el horizonte, a don Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento ciudadano.

Más de 11.8 millones de personas, de acuerdo al INE vieron la transmisión del debate, creo que entre ellas mis dos lectores, que fueron testigos de las arremetidas de doña Xóchitl, principalmente en los programas que maneja la Presidencia de la República y contra los yerros, que no los hierros del metro, achacables a doña Claudia.

Por eso brevemente diré que lo más destacable fue la audiencia y las visualizaciones, por ejemplo, en You Tube, en las que se consignan 823 mil visualizaciones en español, 34 mil 700 en tsotsil; 15 mil 800 en náhuatl y nueve mil 800 en maya. Asimismo, se contabilizaron 164 mil 300 en Lengua de Señas Mexicana. Bien por el INE por hacer del debate un evento inclusivo.

También se dijo que hubo 24 mil preguntas que se formularon por las redes sociodigitales y plataformas digitales.

Esperemos que el siguiente debate, no tenga nada que ver con el aluminio, ni con la madera o el chucum; hay que exponer los planes de trabajo de cada candidato, con firmeza sí, pero con respeto, para dar un paso hacia adelante, incluyendo a todos los sectores de la sociedad para conocer los planes, proyectos y no acusaciones, con fundamento o no, porque este humilde columnista piensa que hay que construir y participar en el servicio al pueblo, con entereza y con honestidad, pero…