De rodillas, consejeros del Iepac y representantes de partidos políticos avalan la ilegalidad


Mérida, 27 de octubre de 2021 (Rafael Mis Cobá).- Consejeros y representantes de 8 partidos políticos avalaron la ilegalidad, y, sumisos, como borregos, aprobaron la imposición de Moisés Bates Aguilar como nuevo presidente del consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Moisés Bates, rinde protesta con el aval de consejeros y representantes de partidos políticos

Pese a las denuncias públicas y legales presentadas en contra del sustituto de María de Lourdes Rosas Moya, los consejeros y representantes de los partidos políticos prácticamente se arrodillaron ante él y solo faltó que lo ungieran en sacramento.

Consejeros y representantes de partidos en total sumisión

Al menos que la información proporcionada sobre los requisitos de elegibilidad sean falsos o que hayan sido modificados de última hora, podría justificarse la sumisión de los consejeros y representantes de los partidos políticos, de lo contrario, todos pasarán a ser una vergüenza de la historia y para quienes aspiran al respeto del marco legal y el fortalecimiento de una verdadera democracia, no simulada.

Este mismo día dimos a conocer que el Instituto Nacional Electoral (INE) designó a Moisés Bates Aguilar como nuevo consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), pese a no contar con el perfil requerido y haber incurrido en falsedades en su documentación.

Moisés Bates, sin mascarilla, en foto de archivo

Bates Aguilar resultaba inelegible para ese cargo, entre otras cosas, por haber sido representante de Morena en Quintana Roo en el pasado proceso electoral, pero al parecer, a los consejeros del INE poco les importó y en abierta violación a la legislación de la materia lo nombraron sustituto de María Lourdes Rosas Moya, a pesar de las denuncias legales presentadas en su contra.

El INE también designó a 10 consejeras y dos consejeros más que ocuparán las Presidencias de 13 Organismos Públicos Locales (OPL) en los próximos siete años en 13 entidades.

El proceso de selección y designaciones finales por parte del INE recibió críticas y denuncias a nivel nacional por haberse hecho en un marco de simulación, pago de favores, compadrazgos y bajo la influencia de altos niveles del poder político.

Las irregularidades del proceso tuvo eco nacional

Mis-Noticias dio a conocer desde el pasado 15 de este mes el caso de Bates Aguilar, ya que sin ningún ápice de vergüenza ni importarle las consecuencias legales de su proceder, mintió ante una autoridad electoral federal con el único fin de buscar el beneficio de sus intereses personales.

Bates Aguilar, quien se ostentaba como “asesor” del magistrado presidente del  Tribunal Electoral del Estado, Fernando Bolio Vales, incurrió en los delitos de falsedad de declaraciones y usurpación de funciones, castigados con hasta cuatro a ocho años de cárcel y multa de 100 a 300 días.

Resulta que Bates Aguilar fue nombrado representante de Morena en Quintana Roo en marzo de 2019 para el proceso electoral de esa entidad, lo que lo hacía inelegible para el cargo que aspira de presidente del Iepac.

Jenner Oliveros Gómez Delgado, presentó formalmente una demanda del caso en el que exhibió la falsedad en las declaraciones de Bates Aguilar y detalla que en la entrevista que se le hizo, al abordar el punto de que fue nombrado como representante de Morena en Quintana Roo,  negó al principio tener conocimiento de esa situación, aunque posteriormente dijo que “se trataba de un homónimo”.

El denunciante presentó como pruebas de las mentiras copias del oficio en el que Morena, con fecha 15 de marzo de 2019 notifica al Instituto Electoral de Quintana Roo el nombramiento de Moisés Bates, incluyendo una fotografía de él, además de aportar ligas de la nota en la que se publicó en los medios de comunicación su designación.

En el expediente de denuncia se asienta también que el haber sido representante de un partido, conforme a la ley electoral, lo hacía inelegible, ya que para ser consejero electoral o presidente consejero, los aspirantes no deben haber sido dirigentes de un partido político, cuando menos en los tres años antes a la fecha del nombramiento.

El demandante agregó en su queja que Bates Aguilar también usurpó funciones en vista de que se ostenta con el grado de Maestro en Derecho Constitucional y Amparo, lo que es totalmente falso, pues detalla que, al revisar y verificar en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación, solo aparece como licenciado en derecho.

A pesar de todas estas pruebas, consejeros y representantes de los 8 partidos políticos se arrodillaron y rindieron pleitesías a su nuevo jefe.

Los representantes de partidos que adoptaron una actitud sumisa y vergonzosa este día son: PAN, Jorge Antonio Ortega Cruz; PRI, Mario Farfán Estrada; PRD, Erica Moreno Martínez; PT, Pedro Rodrigo Rosas Villasencio; PVEM, Humberto Porras Quevedo; MC, Jonathan Baños Martínez; Morena, Juan Pablo Silva Medina, y Nueva Alianza, Jorge Eduardo Castillo González.