De grillos y grillas


Lo bueno… Lo malo…

Bueno es que los grillos, y las grillas estén inquietos y estirando las patas saltadoras, aprestándose a ir al sitio que mejor les parezca para sacrificarse en beneficio de quienes confían en ellos y ellas, claro, se aproximan tiempos de elecciones y reparto del pastel. Nada de malo, todos tienen derecho a participar.

Malo es que algunas personas sientan que tienen cotos exclusivos, como en una concesión minera o de cualquier otro estilo y se sientan agraviadas cuando sus dirigentes tomen una decisión y nuestras legisladoras decidan abandonar el campamento para que los vientos de tormenta que se vislumbran en el horizonte, como está pasando en Movimiento Ciudadano, las obliguen a tomar decisiones drásticas y en desacuerdo por cómo se desarrolla el partido recojan las bolas, las mascotas y los guantes, que son de ellas, y digan me voy para mi casa, abandonando a quienes confiaron en su trabajo digno o quizá realizado con la mejor de las intenciones.

Malísimo sería que esta columna intente cuestionar la decisión de las diputadas locales Milagros Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffié, que renunciaron a ese partido político que construyeron, según dicen, desde hace siete años y ahora digan adiós ante la llegada de Ivonne Ortega Pacheco, de quien se habla mucho en materia de corrupción, pero a quien los organismos encargados de vigilar que todos los grillos servidores públicos sean honestos, le han hecho lo que el viento a Juárez… Como a muchísimos más.

Lo peor es que las personas honestas y de servicio hacia los demás abandonen el campo de batalla, sin presentar lucha frontal desde adentro, para desfacer entuertos. ¿Verdad?

Bueno es que el gobierno del Estado de Yucatán diga que se vislumbra una esperanza, hasta agosto del año venidero, para domesticar a la pandemia que asuela al mundo y que las vacunas contra el “chiwó gusano” se empezarán a aplicar a fines de este mes y año a quienes están al frente en ese campo de batalla: Trabajadores del sector sanitario y dependiendo de la disponibilidad de equipo, refrigeradores para conservar la vacuna y personal para aplicarla se irá extendiendo al resto de la población.

Malo es que se piense que con eso se elimina el problema, porque mucho depende de la medida en la que nos cuidemos todos para no contagiarnos de ese mal y en hacer las cosas debidamente en todos los campos del quehacer cotidiano, sobre todo en lo que a la protección del ambiente se refiere. La contaminación, gracias a la acción depredadora del hombre está acabando con el planeta, propiciando que desaparezcan especies de la fauna e incluso de la flora y el efecto invernadero hace que los virus muten y se conviertan en el arma con la que la naturaleza trata de restablecer el equilibrio del medio eliminando a sus depredadores. Hoy por hoy esa sabia naturaleza, si tiene conciencia, sabe que el ser humano es el mayor depredador de TODO lo que alienta sobre la tierra.

Bueno es que no sólo grillos y grillas estén trabajando a tambor batiente para cuidar sus intereses y aspiraciones políticas, sino hasta el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en el Estado aprobó la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para el batido de la olla grilleril del próximo 6 de junio.

Malo es que quienes tendrán a su cargo ese programa iniciarán sus funciones en diciembre 15 de este año, y concluirán, así dice Mis-Noticias, en junio, al término de las elecciones pero… En caso de no concluir en ese lapso el movimiento electoral, por aquello de los imponderables, vulgo inconformidades, protestas o similares, el personal que entra permanecería hasta el mes de agosto. ¿Sabrán algo?

Y es malísimo que no me encabrite, como mi alazán, por andar hablando hoy de grillos y grillas o como mi lancha rápida o avión no levante la nariz para irme rápidamente, después de recoger con violencia mis bolas, bate y mascota, para ir a comer un rico salpicón de chapulines, al cabo que ya están saltando de la sartén al fuego…