¿Conviene a México desaparecer los organismos defensores de los derechos humanos?


Lo bueno… Lo malo…

¿Bueno, o malo? Una ola de comentarios ha desatado la postura de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, quien al rendir su Quinto Informe al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, pidió la desaparición de ese organismo, quesque porque “ya no responde a las necesidades del Pueblo.

Las comisiones de derechos humanos en México no pueden responder a las necesidades del pueblo mexicano, porque todo mundo dice que esas comisiones son ni más ni menos que “un tigre sin dientes”, porque si bien emite recomendaciones en contra de autoridades que violentaron los derechos humanos, esas recomendaciones no son vinculatorias, es decir no obligan al perpetrador de esas violaciones a cumplir lo que se les señala. No hay manera de obligar a esas autoridades a enmendar lo hecho en contra del pueblo, que acaso dio su voto para encumbrar en el poder a quien o quienes no tienen la sensibilidad para hacer cumplir las leyes, que en eso devienen las prerrogativas fundamentales.

Pero retornemos a lo que propone doña Rosario, quien plantea en lugar de la CNDH la creación de la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo, y asegura que ha estado trabajando para tal fin.

Desde luego, mientras no haya una reforma legal para conseguir la mencionada propuesta, las recomendaciones de la CNDH o cualquier otro organismo defensor de los derechos del pueblo, no pueden tener carácter vinculatorio, que para eso están los tribunales de justicia, el aparato legal, pues. Y no hay lugar para la duplicidad de funciones.

Pero lo que sí resurge en el informe de Piedra Ibarra es el disfraz, de acuerdo a lo dicho por ella: Parece fácil, pero han sido 4 años de empuje permanente para dejar atrás una dinámica institucional hecha para la simulación y el burocratismo, absolutamente funcional al acuerdo de impunidad y silencio prevaleciente entre autoridades en los pasados 70 años.

Si lo anterior no es una denuncia no sé qué podrá serlo.

Lo pésimo es que no se han enmendado las cosas. ¿O sí?

Y bueno también es que en unas cuantas palabras señala a los demás organismos que de acuerdo al pensar de Piedra Ibarra no sirven para lo que fueron creados: somos el único órgano constitucional autónomo que ha emprendido su transformación, por iniciativa propia, para dejar atrás ese esquema que nos impuso el neoliberalismo y crear otra institución que realmente le sirva al pueblo mexicano. Derribamos el mito de los órganos autónomos que necesitan burocracias doradas y presupuestos obesos para cumplir su supuesta misión.

Y qué bueno que hace esas denuncias, porque así los mexicanos sabrán la enorme corrupción que hay en esos organismos quesque defensores. Para muestra un rosario de pruebas, cuando dice: Mientras otros han emprendido batallas para defender sus grandes sueldos y prebendas, nosotros redujimos nuestro presupuesto, combatimos la corrupción, desterramos los privilegios de los altos mandos, eliminamos los guardaespaldas y donamos sus seis armas a la Secretaría de la Defensa Nacional; redujimos el parque vehicular, eliminando los automóviles para uso particular, incluidas las camionetas blindadas asignadas a la presidencia; y el comedor que se tenía para el servicio exclusivo de la presidencia con una chef, es ahora un comedor colectivo que ofrece alimento gratuito a más de 200 trabajadores.

¿Qué les parece? ¿Hay corrupción o no?

Y conste que son defensore$ de lo$ derecho$ humano$

Bueno es que este asunto nos dará más tema para comentar, si como ha dicho ya el presidente de la República, que al momento de escribir estas líneas está afectado, otra vez, por el Covid-19, mandará el próximo día cinco de febrero, aniversario de la Constitución, una iniciativa para desaparecer a los demás organismos autónomos, de acuerdo a lo señalado en su mañanera del 19 pasado. Claro, también afirmó que no se afectará a los trabajadores de base de estos organismos, pero… Dijo: no, no, no vamos a despedir a nadie como era antes. ¿Será y Notimex…? ¿Y en Yucatán trabajadores y propietarios de la Alianza de Camioneros? Y demás eteceeetece…

Por de pronto hay voces que le reclaman a Piedra Ibarra, como Germán Martínez, senador del Grupo Plural, quien acopió todo un arsenal contra la dirigente de la CNDH: …no hizo recomendaciones contra los abusos de autoridades en migración, desaparición de personas, los abusos en contra de periodistas, en temas electorales, homofobia, desigualdad educativa, los discursos de odio desde la tribuna de la Presidencia de la República.  …Nada le impide a usted, como ciudadana, presentar denuncias por violaciones en materia electoral, por lo que denunció Sanjuana Martínez –caso Notimex-, o por lo que denunció Marcelo Ebrard, en la Secretaría del Bienestar. Usted, por su trayectoria, lo podría presentar, no digo que una recomendación, sino como simple ciudadana.

¿Será que por eso pide la desaparición de los organismos defensores de los derechos humanos? ¿Para que siga la impunidad?

Y desde luego que más acusaciones podrán acumularse en contra de las instituciones defensoras de las prerrogativas fundamentales. Eso se debe a que no hay una ciudadanía más participativa, que esté al tanto de lo que son los derechos humanos, para denunciarlos adecuadamente al menor asomo de abuso de las autoridades.

Hacen falta líderes honestos, o de perdida a Diógenes, con su lamparita encendida a plena luz del día para encontrarlos…

Y punto.