Al mal tiempo buena cara


El comentario

Minutos después de las dos de la tarde de hoy, en la Capital de la República la temperatura es de 20 grados a la sombra y plenamente soleado. Sin embargo, la preocupación está presente por lo que viene aconteciendo en nuestra Península de Yucatán y más, para los que habitamos en ella, aunque por el momento estamos lejos de nuestros hogares y por consiguiente de nuestras familias.

Durante mi ya no corta vida, he experimentado el paso de muchos fenómenos meteorológicos, algunos verdaderamente devastadores en Yucatán, como el Inés y el Beulah en la década de los sesenta, el Gilberto en los ochenta y el Isidoro ya en los dos mil. Por supuesto que han habido otros, pero me refiero a los que han pegado muy duro a Yucatán y a la capital del estado.

La amenaza enorme que hoy representa el Huracán Delta que se encuentra en el Caribe Mexicano y ya convertido rápidamente en categoría 4, nos hace temer lo peor en la costa norte de nuestro vecino estado de Quintana Roo y en el Noreste del suelo yucateco; desde el Cuyo hasta Telchac.

Por lo que respecta a Mérida, nos llegará la “colita” como acostumbramos decir y aunque las lluvias seguirán cayendo, para nada se podrá comparar con Gilberto e Isidoro. Ciertamente hay que tomar las precauciones necesarias para estos eventos climáticos, pero para nada se debe caer en pánico.

Aunque la situación “pinta” bastante mal, vale recordar que un huracán es muy errático en su trayectoria y en cualquier momento la puede variar y además, disminuir su intensidad. El columnista confía en que la afectación no sea tan grave como en este momento se pronostica. Tengamos confianza y al mal tiempo, demos buena cara! No le parece? Jorge Alberto Rojas Gamboa. Cdmx a 6 de octubre de 2020Gracias por reenviar a sus contactos esta columna. Móvil: 9999041216