Adultos mayores en Yucatán


La LXII Legislatura del Congreso estatal modificó la Constitución de Yucatán en materia de adultos mayores. La norma constitucional local dispone, desde el pasado jueves 1 de octubre, lo siguiente (Diario Oficial del estado, 30 septiembre 2020):

– “El Estado realizará todas las acciones necesarias orientadas a lograr el derecho a una vida digna de las personas adultas mayores en el Estado, tendrán acceso a los servicios de salud, alimentación, cultura, protección de su patrimonio, igualdad de condiciones para desempeñar un trabajo, asistencia y seguridad social e igualdad de oportunidades que les propicie mayor bienestar y una mejor calidad de vida. Las autoridades estatales y municipales establecerán un sistema permanente de apoyo e integración social de los adultos mayores para permitirles una vida digna y decorosa”.

– “Las niñas, niños y adolescentes en desamparo, los adultos mayores y las personas con discapacidad recibirán la protección y asistencia especial del Estado, a través de la creación de instituciones, instalaciones y servicios para su cuidado; así como programas sociales que garanticen el disfrute de una vida plena y aseguren su dignidad”.

Conforme a la ley, son adultos mayores “las mujeres y hombres que cuenten con sesenta años o más de edad y se encuentren domiciliadas o de paso en el estado”, y cuentan con una norma jurídica para la protección de sus derechos, que facilitaría su acceso a servicios que mejoren su calidad de vida y promuevan su participación social, desarrollo económico, político y cultural.

Hace un año, la Universidad Autónoma de Yucatán, por conducto de su Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, informó que “el 18 por ciento de los adultos mayores en el estado, (alrededor de 210 mil), enfrentan abandono económico, laboral y emocional, pues no solo viven solos sino que además no cuentan con familiares que se ocupen de su atención” (El Universal, 1 octubre 2020).

El dictamen legislativo de la reforma constitucional en materia de adultos mayores, así lo reconoció:

– “Muchos de nuestros adultos mayores terminan en instituciones de atención o como mayormente se les conoce asilos de ancianos, es ahí donde en algunos de estos asilos quedan totalmente en estado de indefensión, ya que sufren de muchos atropellos, maltratos, humillaciones”.

En un periódico meridano se informó que “las estadísticas del Consejo Estatal de Población (Coespo) indican que Yucatán tiene actualmente una población de 265,160 personas mayores de 60 años, de un total de

2.259,098 habitantes”, y proyecta que dentro de diez años, “tendrá más de 370,000 adultos mayores, que representarán el 15% de su población” (Diario de Yucatán, 13 septiembre 2020).

Antes, el Coespo informó que “el 11.7 por ciento de la población de Yucatán lo forman adultos mayores y esa tendencia aumentará a paso veloz en los próximos años, con las consiguientes presiones para los grupos de edad más jóvenes” (Diario de Yucatán, 30 junio 2020).

Son pocas las acciones gubernamentales a favor de los adultos mayores, que se conocen públicamente. Por ejemplo, en el primer Informe de Gobierno de la administración 2018-2024, encontré sólo cuatro referencias:

i). Que hubo una “bolsa de 53.4 millones de pesos para mujeres, pequeños productores y adultos mayores”, sin especificar cuánto fue para los adultos mayores.

ii). Que el programa Médico a Domicilio “acercó estos servicios a los adultos mayores”.

iii). Que hay un “compromiso con la sociedad yucateca de incrementar el acceso incluyente y de calidad a los servicios de salud para garantizar una vida sana y promover el bienestar para adultos mayores”.

iv). Que se “consideraron las perspectivas” de los adultos mayores, en la elaboración de la “estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad”.

Por la pandemia, el gobierno estatal incluyó a las personas de 60 a 65 años de edad en el “seguro de desempleo”, a quienes otorgó, por la pérdida de su empleo, un apoyo de 2,500 pesos mensuales, por el periodo temporal de “hasta dos meses”.

El fin de semana pasado, de viernes 16 a domingo 18, se registró un total de quince fallecimientos de adultos mayores por Covid-19, según reportes de la Secretaría de Salud del estado.

Otros datos. En el presupuesto de egresos del estado 2020, se asignó al Instituto de Educación para Adultos del Estado (Ieaey), la cantidad de 100 millones 283 mil 114 pesos, de los cuales, 99 millones 014 mil 050 pesos provendrían de recursos federales. Este año, el gobierno disminuyó el presupuesto estatal del Ieaey en un -14.13%.

En los Informes trimestrales sobre las finanzas públicas 2020, la Secretaría de Administración y Finanzas reportó el gasto presupuestario del Ieaey: En el trimestre enero-marzo, 19.2 millones de pesos; y en el segundo, abril-junio, 23.2 millones de pesos.

Ante el imperativo constitucional de crear instituciones, instalaciones y servicios para el cuidado de los adultos mayores, así como el establecimiento de programas sociales, la reforma pondrá en apuros económicos a la administración pública estatal por la crisis sanitaria del Coronavirus-Covid 19, para poder cumplir con sus obligaciones con los adultos mayores.

Fideicomisos. Entre los fideicomisos condenados a desaparecer por obra de los legisladores de Morena y sus aliados, se encuentran (ver “Los 109 fideicomisos y fondos que se eliminaron en San Lázaro”, nota de Alejandro Caballero, en portal de revista Proceso, 6 octubre 2020):

a). Centro de Investigación Científica de Yucatán, AC, con recursos disponibles al segundo trimestre del año, por 4 millones 368 mil 953.60 pesos.

b). Fondo Mixto Conacyt-Gobierno de Yucatán, con recursos por 70 millones 117 mil 644.02 pesos.

En el primer Informe de Gobierno 2018-2024 se comunicó que con este Fondo, se “apoyó tres proyectos estratégicos correspondientes a: a) El desarrollo de un Sistema para la gestión del Ordenamiento Ecológico del Territorio del Estado; b). La creación del Museo de la Luz-Mérida: Ciencia, Tecnología, Arte y Sociedad; y, c). La Conservación y Sostenibilidad de la Milpa Maya en Yucatán con una inversión de 5 millones 208 mil 171 pesos”.