A cuidarse del huracán y de los grillos


Lo bueno… Lo malo…

Por Mariano Quintal Yam

Bueno es que hagamos todos los preparativos para hacerle frente al mentado huracán Beryl, que seguramente, haciendo honor a su nombre, es la piedra preciosa de los huracanes, ya que le amaneció temprano, de tanto madrugar y en menos de lo que canta un gallo se convirtió en un huracán de categoría 5.

El nombre de Beryl se deriva del griego Beryllos, como se nombran piedras preciosas como la esmeralda y la aguamarina, ambas con el color del mar.

 Como ya sabrán mis dos lectores el potencial destructivo del meteoro ya quedó demostrado, aunque en Yucatán tenemos la esperanza de que continúe degradándose, ya que se espera que toque tierra el jueves por la noche o el viernes en la madrugada, aunque los pronósticos indican que será de categoría uno. Ojalá que ni a categoría llegue.

No obstante hay que tomar precauciones, porque de lo que sí no nos salvamos es de lluvias torrenciales, en el mejor de los casos, así que a cuidar a la familia y a las propiedades en donde moran. Buena suerte para todas y todos.

El gobierno del Estado ha suspendido actividades en las escuelas. En los municipios en donde se presume que impactará directamente el huracán se suspenden actividades no esenciales, desde el jueves a las 6 de la tarde. Se estima que los municipios que resentirán el impacto del meteoro son: Chichimilá, Peto, Kaua, Dzitás, Chikindzonot, Chemax, Chankom, Chacsinkín, Yaxcabá, Valladolid, Uayma, Tzucacab, Tixcacalcupul, Tinum, Tekom, Tahdziú, Cuncunul, Tekax, Tixmehuac, Cantamayec, Sotuta, Teabo, Mayapán y Sudzal

En el resto de la entidad las actividades no esenciales se suspenderán a las 10 de la noche del jueves 4. Hospitales y vigilancia seguirán con sus labores.

El transporte urbano se suspende a las 12 de la noche del jueves en Mérida y quienes tienen que viajar al Cono Sur, lo podrán hacer hasta las 6 de la tarde como ya ha publicado Mis-Noticias.

Malo es lo que sucede en Estados Unidos, en donde un delincuente, con problemas demostrados ante las cortes de ese país, podría asumir de nueva cuenta la presidencia, ante el declive, que al parecer sufre Joe Biden, el actual mandatario, según se evidenció en el debate que sostuvieron el Presidente estadounidense y su hasta ahora opositor Donald Trump, cuyos abusos rayanos en el delito han quedado ya demostrados.

Lo increíble es que tenga posibilidades de ser reelegido Presidente. ¡Válgame!

La única esperanza, se dice, es que Biden decida declinar su candidatura y si esto sucede, la indicada para sustituirlo es la vicepresidenta Kamala Harris…

Solo para soñar, sería saludable para México tener en el vecino país a una mujer, para que de mujer a mujer y de presidenta a presidenta, pudieran mejorar las relaciones entre ambas naciones y dejar en el olvido, si esto es posible lo mal que trató Trump a México y consecuentemente a los mexicanos.

Y ya que hablamos de nuestra futura presidenta, presidenta electa ya, no esperó doña Claudia Sheinbaum para asumir el poder, y golpe va, sin aviso previo, se lanza contra la no reelección, como en aquellos lejanos tiempos de 1910 y envió una iniciativa para que diputados y senadores no sean reelectos para un periodo inmediato, como ya se había hecho costumbre, para que nuestros grillos, saltimbanquis o no sean los nuevos millonarios de la política…

Bien por la iniciativa, pero ¿se extenderá a las presidencias municipales?, no olvidemos que la Revolución Social Mexicana costó algo así como un millón de vidas, en pos del Sufragio Efectivo No Reelección que con el devenir del tiempo los politiqueros cambiaron a sufragio en efectivo y no devolución. ¡Tan tan!