Vinculado por no cumplir con sus obligaciones familiares


Mérida, 26 de abril de 2023.- La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos de prueba que permitieron vincular a proceso a J.D.Q.D., acusado del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, denunciado por no cumplir con la manutención de su hija menor de edad

Tras la denuncia interpuesta, se dio inicio a la causa penal 66/2023 que establece que el encausado y la denunciante estuvieron casados y tuvieron una hija, pero tras su divorcio, se condenó al encausado al pago de una pensión alimenticia para la menor, la cual fue pagada de manera irregular, hasta que en junio de 2021 el imputado dejó de pagarla y fue denunciado penalmente.

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación solicitaron se resolviera la situación legal del encausado, por lo que el Juez Primero de Control decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Por último, antes de concluir la audiencia, se ratificaron las medidas cautelares impuestas en la audiencia previa que consisten en la presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, estar bajo la vigilancia de dicho Centro y la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial, durante todo el tiempo que dure el proceso.

Resuelven situación legal por incumplir manutención de sus hijos

Acusado por no cumplir con la manutención de sus hijos menores de edad, P.A.C.C. fue vinculado a proceso tras valorarse los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), en audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida.

De acuerdo con la información de la causa penal 409/2022, aportada por los fiscales de litigación, se establece que el encausado y la denunciante se divorciaron en septiembre de 2011 y se sentenció al imputado al pago de mil 600 pesos mensuales de pensión alimenticia en favor de sus dos hijos, pero desde esa fecha no cumplió y fue denunciado penalmente.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba que permitieron al Juez de Control decretar el auto de vinculación a proceso por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar; otorgando además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Por último, fueron ratificadas las medidas cautelares impuestas durante la audiencia inicial, las cuales incluyen estar bajo la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, acudir a firmar los primeros días de cada mes y no podrá salir del Estado, por todo el tiempo que dure el proceso.

Se queda en prisión por violencia familiar en Progreso

Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.C.M. fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos en la colonia Revolución de Progreso, por lo que la afectada interpuso la denuncia que derivó en la causa penal 35/2023.

El Juez Tercero de Control del Primer Distrito Judicial valoró los datos de prueba presentados por los fiscales de litigación y declaró el auto de vinculación a proceso por el delito imputado, además de otorgar un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará con la indagatoria para esclarecer los hechos denunciados.

De acuerdo con la información reunida por esta representación social, los hechos ocurrieron el pasado 16 de abril en la calle 46 por 37 y 39 de la citada colonia, en donde el acusado ejerció actos con el fin de someter y agredir física y psicológicamente a la denunciante, causándole lesiones que tardan en sanar más de 15 días.

Antes de dar por concluida la audiencia, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, que estará vigente durante todo el tiempo que dure el proceso.