Advertisement

A proceso mujer que agredió a su mamá

Acusada de agredir física y psicológicamente a su progenitora, M.J.L.E. fue vinculada a proceso por el delito de lesiones, tras ser valorados los datos y elementos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por los hechos ocurridos en el fraccionamiento Los Álamos.

Al reanudarse la audiencia en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Primero de Control consideró suficientemente probatorio los elementos aportados por los fiscales de litigación sobre el caso que se desahoga bajo la causa penal 254/2024.

Una vez resuelta la situación legal de la acusada, la autoridad judicial otorgó un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria, tiempo del que dispondrán las partes para continuar la indagatoria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social logró establecer que los hechos denunciados ocurrieron el 15 de julio del 2021, en el interior del predio de la víctima, quien es madre de la encausada, quien ejecutó actos abusivos de poder dirigidos a agredir de una manera física y psicológica a su progenitora.

Antes de concluir la diligencia, se ratificaron las medidas cautelares, las cuales incluyen acudir a firmar periódicamente, la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial, someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y no podrá acercase a la víctima por todo el tiempo que dure el proceso.

A proceso por golpear a su pareja

Acusado de agredir físicamente a su pareja sentimental, J.G.M.H. fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar y lesiones, tras hechos registrados en Kanasín.

En audiencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba reunidos en la causa penal 25/2025, tras lo cual la Juez Primero de Control del Segundo Distrito, dictó auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Durante la audiencia inicial se estableció que el sujeto agredió física y verbalmente a la mujer en fechas del 14 de enero, 16 de marzo, 19 de marzo y 23 de julio de 2024, tanto en la vía pública como en su domicilio, por lo que fue denunciado.

Antes de finalizar la diligencia, la Juez aplicó medidas cautelares diversas que incluyen firmar de manera periódica ante la autoridad correspondiente, la exhibición de un garantía económica, el embargo de bienes, la prohibición de salir del Estado y la prohibición de acercarse a la víctima o al lugar de los hechos, por todo el tiempo que dure el proceso.

Por violencia familiar, pasará casi ocho años tras las rejas

Tras la aportación de las pruebas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y al término de la realización de un juicio abreviado, G.M.S.P. fue encontrado penalmente responsable de los delitos de violencia familiar y lesiones cometidos contra su esposa e hijo menor de edad, por lo que fue sentenciado a siete años y ocho meses de prisión.

De acuerdo con la información que consta en la causa penal 68/2024, el ahora culpable habría cometido el ilícito el 23 de febrero de 2024, cuando se encontraba a las afueras de su domicilio en la colonia Pacabtún, donde cometió actos abusivos de poder que consistieron en agresiones psicológicas y verbales contra su esposa.

En determinado momento lanzó una piedra contra una ventana del predio, lo que ocasionó que esta se rompiera, ocasionando con lo anterior lesiones en el hijo menor de edad, quien se encontraba durmiendo al interior del inmueble.

Luego de obtenerse la anuencia de las partes y de determinar la culpabilidad del imputado, el Juez determinó que además de la pena privativa de libertas, G.M.S.P. deberá pagar una multa, así como realizar  trabajo en favor de la comunidad.

Dos hombres y una mujer imputados por narcomenudeo y otros delitos

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en contra de R.R.M.P., A.A.U.P. y M.A.K.U. por los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión de cannabis y metanfetamina y resistencia de particulares.

A los dos primeros, también se les imputó el delito de portación de armas e instrumentos prohibidos.

Por tal motivo y ante la solicitud de los fiscales de litigación, los tres implicados permanecerán privados de su liberad, al decretarse la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Los hechos que motivaron esta denuncia y que constan en la causa penal 175/2025 señalan que los dos hombres y la mujer acusados se encontraban discutiendo en calles del fraccionamiento Caucel II, conducta que fue presenciada por elementos de la SSP quienes al aproximarse a los imputados, reaccionaron de forma agresiva contra los uniformados.

Tras ello, R.R.M.P. y A.A.U.P. procedieron a sacar un arma punzo cortante y una herramienta con las que intentaron agredir a los policías.

Luego de ser sometidos, se realizó una inspección de rutina en sus pertenencias donde se encontraron las sustancias ilícitas mencionadas.

En la audiencia los fiscales de litigación argumentaron la vinculación a proceso; sin embargo, los detenidos solicitaron que su situación sea resuelta en el plazo Constitucional de 144 horas, por lo que ambas partes fueron citadas para próxima fecha.