Vinculado a proceso por robo calificado


Mérida, 13 de marzo de 2022.- Acusado del delito de robo calificado, G.J.R.E., fue vinculado a proceso, después de ser valorados los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en días pasados en un predio de la colonia Vicente Guerrero de Progreso.

Tras presentarse la denuncia correspondiente que derivó en la causa penal 28/2022, los especialistas de la Fiscalía iniciaron con la indagatoria, la cual arrojó que el pasado ocho de marzo, el encausado ingresó a un predio ubicado en la calle 29 por 120 de la citada colonia y se apoderó de dinero en efectivo, pero fue descubierto y al tratar de huir fue detenido.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Tercero de Control del Primer Distrito Judicial, la Juez de Control decretó de legal la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación para solicitar se resolviera la situación legal del imputado, quien estuvo de acuerdo en que se definiera su condición jurídica durante la presente audiencia, por lo que la autoridad judicial, valoró los datos y otorgó el auto de vinculación a proceso por el delito imputado y estableció un mes para el cierre de la investigación complementaria.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, misma que fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el encausado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Fallo condenatorio por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar

Acusado del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, R.J.D.B., fue declarado culpable tras las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), dictándole fallo condenatorio por no pagar la manutención de sus dos hijos de identidad reservada.

En audiencia sobre el caso, los integrantes del Tribunal Segundo de Enjuiciamiento decretaron el citado fallo en el Juicio Oral donde se comprobó la plena responsabilidad en el delito referido.

De acuerdo con la investigación de la causa penal 14/2020, el imputado y la denunciante se encuentran casados y tienen dos hijos, pero tras su separación en 2015 llegaron a un acuerdo verbal, comprometiéndose el imputado al pago semanal de mil pesos, pero solo cumplió el primer mes, por lo que fue denunciado penalmente.

Al finalizar se fijó la audiencia de alegatos únicos para el 16 de marzo, fecha en la que se conocerá la pena que deberá compurgar por el citado delito.