Vinculada a proceso por invadir un predio


Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2022.- Tras valorarse los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), M.S.F. fue vinculada a proceso por el delito de despojo de cosa inmueble, denunciado por los hechos ocurridos en un predio de la colonia Amapola, de esta ciudad de Mérida.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y  a continuación expusieron los datos de prueba para pedir se resolviera la situación legal de la acusada, quien estuvo de acuerdo en que se definiera su condición jurídica durante la misma audiencia, por lo que el Juez de Control consideró que los datos expuestos eran suficientes para decretar el auto de vinculación a proceso, además de otorgar un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Una vez presentada la denuncia, los especialistas de la Fiscalía comenzaron con la integración de la carpeta de investigación, la cual derivó en la causa penal 196/2022, donde se establece que entre el primero y el ocho de agosto del años 2020 la imputada se introdujo a un predio de la calle 136 de la citada colonia, para ocupar el inmueble, impidiendo el uso del mismo a su legítima propietaria, quien interpuso la querella correspondiente.

Finalmente, antes de finalizar la audiencia, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control, tras analizarlo, estableció que la acusada deberá acudir periódicamente a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y deberá someterse al cuidado y vigilancia del citado Centro, estas medidas permanecerán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Formulan imputación a involucrado en robo en supermercado

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a O.U.N.M. por el delito de robo calificado cometido con violencia, denunciado tras los hechos ocurridos el fin de semana pasado en el interior de un supermercado en el fraccionamiento Ciudad Caucel, de esta ciudad de Mérida.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Segunda de Control declaró la legalidad en la detención del acusado y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que la Juez de Control convocó para este 29 de julio definir la condición legal del acusado.

De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el pasado 24 de julio cuando el imputado se apoderó de una impresora en el interior del supermercado, pero al intentar retirarse del lugar, un auxiliar de seguridad se interpuso en su camino,  pero fue empujado y golpeado por el imputado, quien fue detenido momentos después por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y turnado a la Fiscalía, donde se inició la carpeta de investigación que se judicializó bajo la causa penal 233/2022.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control, tras valorarlo, estableció que el imputado deberá acudir a firmar periódicamente al Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, no debe acercarse a la víctima, testigos y a la tienda donde ocurrieron los hechos, además de que utilizará un localizador electrónico por todo el tiempo que dure el proceso.

A proceso por narcomenudeo de metanfetamina

Por los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple del narcótico denominado metanfetamina, la Fiscalía General del Estado (FGE) vinculó a proceso a G.J.M.M., denunciado tras los hechos ocurridos el mes pasado en la ciudad de Tizimín, Yucatán.

En la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito, con sede en Valladolid, los fiscales de litigación presentaron los datos de prueba, los cuales fueron valorados por la Juez de Control, quien después de vincular a proceso al encausado otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con la información reunida en la causa penal 68/2022, el procesado fue sorprendido el pasado 13 de junio en calles de la colonia Adolfo López Mateos, ubicado en la citada ciudad, en posesión del narcótico que llevaba en una bolsa del pantalón que vestía, mismo que estaba dividido en varias bolsitas, por lo que fue detenido y presentado ante la autoridad ministerial.

Antes de concluir la audiencia, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de medidas cautelares, que fueron concedidas por la Juez Primero de Control y que incluye la presentación mensual ante la agencia de Tizimín, una garantía económica y la prohibición de salir del Estado.