Vía y cruces de los Derechos Humanos


Generaciones

Al hablar de las generaciones de los derechos humanos, así tan rápidamente, no debemos olvidar cuántas vidas se perdieron para poder lograr su reconocimiento y el vía crucis de los defensores, cuántas luchas para ponerse de acuerdo hasta llegar al establecimiento de esos derechos. Cuánto dolor.

Hemos dicho que los derechos humanos son progresivos, es decir que siempre pueden mejorarse, como las leyes. Debido a esa progresividad han surgido, reconocidas, 3 generaciones de esos derechos.

También se les atribuyen dos orígenes: Iusnaturalismo, como algo natural, que algunas corrientes ven como de origen divino.

Iuspositivismo que se basa en el conjunto de normas jurídicas, es decir los derechos han de ser reconocidos por el Estado, para constituirse en derechos fundamentales.

En su carácter de progresivos los estudiosos del tema nos indican que la Primera Generación de Derechos Humanos surge con la Revolución Francesa, con Los Derechos del Hombre y del ciudadano, de 1789. Fue hasta 1791 cuando la escritora Olympe de Gauges escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana.

Esta Primera Generación contempla los derechos civiles como el reconocimiento de la personalidad jurídica, a votar y ser electo. Abarca desde el año1800 A.C, época antigua, pasando por la edad media y el renacimiento e ilustración hasta el Siglo 18. Se le conoce como de los derechos absolutos.

La Segunda Generación desde el Siglo 18 está constituida por los derechos sociales como el derecho a la salud, a un salario justo, a formar parte de la vida cultural, se le conoce como la generación de los derechos económicos y culturales. Con la Revolución Industrial surgen los derechos sociales. México incluyó estos derechos por primera vez en el mundo en su Constitución de 1917.

La Tercera Generación de Derechos Humanos es de nuestra época actual y son una respuesta a la necesidad de cooperación entre los pueblos del mundo. Tutelan el derecho a la paz, al desarrollo, al ambiente, a la coexistencia pacífica entre los pueblos.

Ninguna de estas generaciones cancela la anterior.

Reitero: Dada la progresividad de los derechos humanos se habla ya de 3 generaciones más, pero ese será nuestro siguiente tema si nuestros lectores y el director nos lo permiten.