Sentenciado a más de 12 años de prisión por violación equiparada


Mérida, Yucatán a 12 de agosto de 2022.-En una audiencia de procedimiento abreviado se dictó un fallo condenatorio a G.G.T.E., quien fue sentenciado a 12 años y seis meses de prisión al ser encontrado penalmente responsable del delito de violación equiparada, denunciado tras los hechos ocurridos en septiembre del año 2021 en un predio de la localidad de Chicxulub Puerto.

De acuerdo con la indagatoria realizada por la Fiscalía General del Estado (FGE) el sentenciado cometió el ilícito en agravio de la víctima menor de edad e identidad reservada, utilizando la violencia física y moral, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en la causa penal 43/2021.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Tercero de Control del Primer Distrito, con sede en Progreso, tras contar con la anuencia de las partes involucradas, la Fiscalía aportó los datos de prueba que permitieron a la Juez de Control otorgar el citado fallo condenatorio y además de la pena privativa de la libertad y el pago de una multa.

Adicional a las penas mencionadas, el sentenciado deberá pagar la reparación del daño, tiene prohibido acercarse a la víctima por un plazo de tres años, recibió una amonestación pública y le fueron suspendidos sus derechos políticos.

Formulan imputación por fraude en compraventa de predios

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.C.T.G. por el delito de fraude, denunciado tras incumplir con un contrato de compraventa por dos predios en el fraccionamiento Francisco de Montejo de esta ciudad de Mérida, por lo que se presentó la formal querella que derivó en la causa penal 260/2021.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación para solicitar la vinculación a proceso del encausado, quien se acogió a la ampliación del término constitucional para resolver su situación legal, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo 16 de agosto.

De los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron cuando el imputado y el denunciante firmaron un contrato de compromiso de compraventa por dos predios ubicados en el Fraccionamiento Francisco de Montejo, de esta ciudad de Mérida, donde se estableció que el afectado pagaría 520 mil pesos de anticipo y en un plazo de 30 días se le haría entrega de ambos bienes, pero al vencer el tiempo y tras el pago realizado, la víctima intentó obtener respuesta del imputado, pero solo recibió evasivas, por lo que el acusado obtuvo un lucro indebido que afectó el patrimonio del afectado.

Antes de concluir la diligencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares por lo que el Juez de Control, tras analizarlo, estableció que el imputado deberá acudir periódicamente a firmar el Centro Estatal de Medidas Cautelares, debe presentar una garantía económica y tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, mismas que permanecerán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Resuelven situación legal de involucrado en abuso sexual en Umán

Tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.A.Q. fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual, denunciado después de los hechos ocurridos afuera de un predio en el fraccionamiento Piedra de Agua de Umán.

Durante la audiencia celebrada ante la Juez de Control del Cuarto Distrito Judicial, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba de la causa penal 42/2022, los cuales, tras ser valorados por la autoridad judicial, se consideraron suficientes para resolver el auto de vinculación a proceso por el delito imputado, por lo que se otorgaron además dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

De los hechos, expuestos durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que ocurrieron el pasado cinco de agosto, frente al predio ubicado en la calle 28B del citado fraccionamiento, en donde el acusado al encontrarse ante la denunciante, realizó comentarios y tocamientos lascivos en agravio de la mujer, por lo que fue presentada la denuncia correspondiente, la cual derivó en la presente diligencia judicial.

Cabe precisar que al acusado se le sigue un proceso penal en el Juzgado de Control del Segundo Distrito Judicial con sede en Kanasín, por el cual se encuentra bajo la medida cautelar de prisión preventiva.