Sentenciado a 10 años por abuso sexual


Mérida, Yucatán, 25 de marzo de 2023.- Después de ser encontrado penalmente responsable del delito de abuso sexual, E.O.S.C. fue sentenciado a 10 años de prisión a través de un procedimiento abreviado, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 62/2022.

En el juicio realizado en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, la Juez Primera de Control valoró los datos de prueba aportados por los fiscales y otorgó el fallo condenatorio y la pena privativa de la libertad del acusado, quien además fue sentenciado a 600 días de multa.

De los hechos, los fiscales de litigación establecieron que el 26 de abril del año 2021, el encausado se encontraba en un predio ubicado en el fraccionamiento San Ángel de Kanasín, donde habitaba la menor de edad y aprovechando que no se encontraba la mamá de esta, cometió el delito en su contra.

Sentenciados a prisión por robo de vehículo

Los ciudadanos N.E.S.M. y A.G.C.W., fueron declarados penalmente responsables del delito de robo de vehículo automotor cometido con violencia, por lo que fueron sentenciados a la pena de 15 años de prisión y 350 días de multa, por los hechos ocurridos en la colonia San Antonio Kaua II, de Mérida.

Después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas periciales, documentales y testimoniales, comprobando la responsabilidad de los acusados en los hechos denunciados, el Tribunal Colegiado Primero de Enjuiciamiento otorgó un fallo condenatorio y durante la audiencia de individualización de las sanciones, sentenció a los acusados a la pena privativa de la libertad y al pago de la reparación moral.

En la causa penal 265/2021, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el 12 de octubre del 2021, cuando los sentenciados abordaron un vehículo que transitaba sobre la calle 6 de la citada colonia, que estaba habilitado como taxi y antes de avanzar, A.G.C.W. apuntó con un arma de fuego al conductor para que descendiera del auto y N.E.S.M. tomó el control del vehículo para darse a la fuga, pero fueron localizados y detenidos.

Imputado por causar lesiones a un ciudadano

Acusado ingresar a un predio ilegalmente y lesionar a un ciudadano, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a E.D.V.G. por los delitos de allanamiento de morada y lesiones calificadas, denunciados tras los hechos ocurridos hace unos días en la colonia San Esteban de Oxkutzcab.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito, con sede en Tekax, el Juez declaró la legal detención del acusado y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso, pero solicitó la duplicidad del término para resolver su situación legal y se citó a las partes para el próximo 28 de marzo continuar la diligencia.

Tras la denuncia interpuesta, los especialistas de la Fiscalía comenzaron la indagatoria de la causa penal 29/2023, de la cual se desprende que el pasado 21 de marzo, el imputado ingresó sin permiso a un predio de la citada colonia y lesionó con un cuchillo a un ciudadano, por lo que pidió ayuda a policías municipales quienes detuvieron al agresor.

Finalmente, antes de dar por concluida la audiencia, los fiscales expusieron los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual fue concedida por el Juez de Control, por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que permanecerá privado de su libertad.