Semana Mundial de la Lactancia Materna


Mérida, 4 de agosto de 2021 (Mis-Noticias).- En el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del primero al siete de agosto el ISSSTE promoverá de manera continua la lactancia materna exclusiva como parte de los derechos de los niños, señaló Martha Eugenia Montemayor Curiel, Subdelegada Médica de la dependencia.

Mencionó que la lactancia materna evita que los niños presenten retraso en el crecimiento, peso bajo para su talla, sobrepeso, también se estima que el consumo de leche materna le salva a los pequeños de contraer enfermedades infectocontagiosas.

La lactancia materna exclusiva, como lo indica la Subdelegada Médica del ISSSTE, es el uso exclusivo de la leche materna, como forma de alimentación ya que en ella se encuentran todos los elementos que se necesitan para el buen desarrollo del niño menor a seis meses de edad.

“Entre los nutrientes indispensables para el buen desarrollo de un niño se encuentra el agua, que es prácticamente el 87% de la composición de la leche materna, es por eso que el niño no necesita agua externa para su hidratación, siempre y cuando la mamá esté brindando la leche materna continuamente; la leche materna aporta 700 kcal en su mayoría a través de hidratos de carbono y de grasas, uno de los hidratos de carbono

presentes en la leche materna es la galactosa la cual es importante para el desarrollo del sistema nervioso central y la lactosa que activa la proliferación de bacterias sanas en el intestino”.

“Entre las grasas que aporta el consumo de leche materna se encuentran las que contribuyen en el desarrollo del cerebro, el sistema inmunológico y el colesterol que también ayuda en la proliferación de neuronas. También está presente la lipasa, un encima que mejora la digestión en el caso de los lactantes”.

“Entre los componentes principales que va generando el consumo de la leche materna, se encuentran las proteínas como: la amilasa, la lactiferrina para el adecuado trasporte del hierro, esencial para el desarrollo adecuado de la nariz y oídos del menor”.

“El consumo de leche materna refuerza el sistema inmunológico de los niños y les aporta vitaminas como niacina, vitamina C, vitamina E y minerales como el zinc, fortalece la creación de los dientes”.

Refirió que la leche materna contiene muchas sustancias por lo cual es mejor sobre las leches de fórmula que nunca se van a poder comparar con ella.

“El ISSSTE propicia que las derechohabientes embarazadas sepan de los beneficios de la lactancia materna para que cuando nazcan sus niños conozcan cómo ofrecerles este preciado líquido para el bien de la salud de sus hijos y para el adecuado crecimiento de ellos”, agregó.

La lactancia materna también representa un beneficio para las madres es un método natural de control de la natalidad con efectividad del 98% durante los primeros meses, reduce las posibilidades de contraer cáncer de mama y de ovario, diabetes de tipo 2 y la depresión post parto.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se conmemora en más de 170 países.