Función social del hospital “Dr. Agustín O’Horán”


Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2024.- En la ceremonia de clausura de los Cursos de Especialidades 2024, correspondientes al ciclo Académico 2020-2024, el director del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, Marco Antonio Cetina Cámara, destacó el cumplimiento de la función social del hospital al formar profesionales de la salud, subrayó el logro de la primera generación con dos subespecialidades: Radiología e Imagen, y Epidemiología, ampliando así la oferta de residencias médicas.

Con la representación del Titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, se destacó el trabajo continuo durante la presente administración de Gobierno  para incluir la subespecialidad de anatomía patológica el año entrante la cual estará avalada por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Dirigiéndose a los 63 profesionales, Cetina Cámara reconoció el esfuerzo de cuatro años de preparación hospitalaria respaldada por dedicación y estudios, junto con la guía de profesores comprometidos.

En presencia del Director de la Facultad de Medicina de la UADY, Carlos Castro Sansores, se mencionó que los profesionales egresaron de diversas especialidades como Anestesia, Cirugía General, Medicina Interna y Crítica, entre otras, destacando la larga trayectoria del Hospital O’Horán en la formación de residentes desde 1966.

El Residente y Jefe de Residentes de Neonatología, Mario Hernán Gutiérrez Vázquez, compartió su experiencia durante este periodo de formación, resaltando el aprendizaje profesional y humano. Hizo un llamado a mantener el compromiso con la salud, aliviar el sufrimiento y curar enfermedades, instando a ser ejemplos de la medicina con vocación, entrega y respeto hacia los pacientes.

Estuvieron en el evento, la Profesora Titular de la Especialidad de Epidemiología del Hospital General “Dr. Agustín O´Horán”, María Esther Rangel Ramírez, y la representante personal del Director de Planeación y Desarrollo de los SSY, Saúl de los Santos Briones, Beatriz Navedo Ávila.