Recomendaciones para la salud durante el Eclipse Solar Anular


Mérida, 11 de octubre de 2023.- Durante el eclipse solar en las fases parciales, se recomienda a la población el uso adecuado de una gafa solar con un filtro número 14 para radiación ultravioleta, similar al que utilizan los soldadores o que cumplan con las guías internacionales del 2015.

Las gafas no tienen que tener ningún raspón, no tienen que estar dañado de ninguna manera y deben estar cubriendo por completo todo lo que es el área ocular.

Incluso con estos filtros, se recomienda que no pasen más allá de 20 segundos verlo. Al momento en que se retiren las gafas se debe dar la espalda al sol, retiramos gafas y ya podemos continuar nuestras actividades.

El Médico Cirujano Oftalmólogo del IMSS Yucatán, Daniel Rubio Cortés recomendó:

“Si por alguna razón nosotros no conseguimos estas gafas adecuadas para mirar el fenómeno astronómico, podemos usarlos de manera indirecta. Las tres maneras indirectas que se puede mencionar es a través de las hojas de los árboles, que generan múltiples imágenes en el suelo; la otra es hacer una caja en el cual podemos reflejar el eclipse a través de estas, haciendo un agujerito; y el otro es cruzando las entremanos y enfocando en el piso con las manos cruzadas el eclipse. También se recomienda no verlo a través de manera indirecta con aparatos como telescopios, lupas o cámaras si no tienen el filtro adecuado para poderlo ver. No se puede ver a través de radiografías, las radiografías no filtran nada los rayos ultravioletas, y tampoco verlo a través de un reflejo del agua, porque esto también refleja toda la radiación y nos va dañar nuestra retina.

“En la retina tenemos un área que se llama mácula, que es con la que mejor podemos ver, y es normalmente con la que enfocamos el mundo exterior. Existe algo en la bibliografía científica que se llama maculopatía solar, esta maculopatía solar es a causa de ver directamente.

“Entre otros de los riesgos que puede generar es en la piel, que también es un tejido sensible al foto-daño. Se va a recomendar fotoprotector.
Otra de las recomendaciones con los niños es que ellos no tienen tanta conciencia del peligro que puede generarse. Si se genera un daño en la retina, esto ya es irreversible y por toda la vida va tener una baja visual el niño y eso va comprometer toda su vida, todo el tiempo.

“Sí se puede apreciar este fenómeno, que no es tan frecuente verlo, pero sí cuiden su visión y disfruten el eclipse con las medidas adecuadas”.