Vinculado a proceso por tentativa de feminicidio en Ciudad Caucel II


Mérida, Yucatán, 26 de abril de 2024.- Tras las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) fue vinculado a proceso C.R.R.M. por el delito de feminicidio en grado de tentativa, luego de los hechos registrados en el fraccionamiento Ciudad Caucel II, por lo que seguirá en prisión durante todo el tiempo que dure el proceso.

El encausado fue presentado ante el Juzgado Primero de Control con sede en Mérida,  en donde la Fiscalía presentó las pruebas documentales y testimoniales tras la agresión que sufrió la víctima el pasado 11 de abril por parte del encausado, mismas que le provocaron lesiones en el rostro y varias partes del cuerpo.

Los fiscales de litigación detallaron los datos contenidos en la indagatoria bajo la causa penal 142/2024, decretándose la vinculación a proceso por el delito y otorgándose un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Antes de finalizar, se ratificaron las medidas cautelares impuestas en la audiencia inicial, mismas que estarán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso y que incluye la presentación periódica ante la autoridad correspondiente, la prohibición para salir del Estado, la prohibición para hacerse a la víctima y testigos, así como estar bajo el sometimiento y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares.

Condenado a prisión por violentar a su expareja

En un procedimiento abreviado con la anuencia de las partes involucradas y tras las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) L.A.C.Ch., fue sentenciado a tres años y seis meses de prisión por los delitos de violencia familiar y violación de las órdenes y medidas de protección, después de agredir físicamente a su expareja.

Cabe recordar que, durante la etapa inicial del proceso, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron a finales del año 2023, cuando el ahora sentenciado acudió al domicilio de la víctima, en el fraccionamiento Ciudad Industrial, donde la agredió física y psicológicamente, golpeándola en la cabeza. Por este motivo, fue posteriormente detenido por elementos de Seguridad Pública, como consta en la causa penal 366/2023.

Conforme a lo programado se celebró la audiencia en la que la jueza de Control del Primer Distrito Judicial declaró culpable al acusado y lo sentenció, además de la pena de prisión, a recibir una amonestación pública. Se le suspendieron sus derechos políticos, se le prohibió acercarse a la víctima después de cumplir su pena privativa de la libertad y se le ordenó realizar un pago por la reparación del daño.

Antes de concluir la audiencia, las partes renunciaron a la lectura y explicación de la sentencia, por lo que las penas señaladas quedaron firmes.

Se queda en prisión vinculado a proceso por violencia vicaria

Acusado de violencia familiar y violencia vicaria contra la mujer, J.R.J.C.D. fue vinculado a proceso tras valorarse los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con la indagatoria, los hechos ocurrieron en diferentes ocasiones cuando el encausado violentó física y verbalmente a la víctima.

Además de los actos violentos, el acusado se llevó a la hija de ambos y cuando la denunciante intentó recuperarla la amenazó y la agredió de manera violenta, por lo que se interpuso la formal denuncia en la Fiscalía donde se integró la carpeta que derivó en la causa penal 16/2024.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control, los fiscales de litigación presentaron los datos de prueba tras los cuales se decretó el citado auto de vinculación a proceso y se otorgaron tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Antes de concluir con la diligencia, los fiscales adscritos presentaron sus argumentos para solicitar medidas cautelares, mismas que estarán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso y que incluye la presentación periódica ante la autoridad judicial, la prohibición para salir del Estado y acercarse a la víctima y los testigos, así como estar bajo el sometimiento y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares.ResponderResponder a todosReenviar