Robó una pantalla, una laptop y un reloj en vehículo estacionado


Resumen de Policía

Mérida, Yucatán, 17 de abril de 2023.- Por apoderarse de diversos artículos que se encontraban en el interior de un vehículo, E.R.C.C. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) acusado del delito de robo calificado, por lo que permanecerá en prisión hasta esclarecer su participación en los hechos registrados en la colonia San Antonio Kaua II.

Durante la audiencia en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso, misma que quedó programada para este 20 de abril, tras solicitarse la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica.

De acuerdo a la indagatoria judicializada bajo la causa penal 130/2023, el imputado introdujo la mitad de su cuerpo en el interior de un vehículo marca MG que se encontraba estacionado en un parque de la citada colonia y se apoderó de una pantalla de 32 pulgadas, una laptop y un reloj, artículos propiedad del denunciante, por lo que tras un intento de fuga fue detenido por elementos de la SSP.

Por los delitos de violencia familiar y lesiones le formulan imputación

Por agredir a su esposa en el fraccionamiento Los Héroes, A.A.C.F. fue presentado ante el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial, en la ciudad de Mérida, para formularle cargos por los delitos de violencia familiar y lesiones.

El caso llegó a los juzgados tras la judicialización de la carpeta de investigación B1/CJM/B1/79/2023, en la que la Fiscalía General del Estado (FGE) registró la agresión cometida contra la esposa del ahora imputado, ocurrida el 13 de abril del presente año.

Obra en el expediente que desde que contrajeron nupcias la agraviada ha sufrido actos de violencia en su contra, pero que en la fecha antes señalada, luego de una discusión, su esposo la agredió de forma física y la amenazó.

El sujeto fue detenido y los hechos fueron denunciados penalmente, por lo que el caso desembocó en el juzgado tras la integración de la carpeta de investigación.

De manera justificada los fiscales de litigación solicitaron la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue concedida por el Juez por todo el tiempo que dure el proceso.

El próximo 21 de abril se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso para resolver la situación jurídica del sujeto.

Con localizador electrónico, por agredir a su ex pareja

En seguimiento a un caso de violencia familiar se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso para definir la situación jurídica de R.H.D., por lo que al ser concedida dicha medida continuará bajo investigación por los ataques cometidos contra su ex pareja sentimental, a quien agredió en la colonia Emilio Portes Gil.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que señalan la participación del sujeto en el delito, ocurrido el 7 de abril en la citada colonia, al oriente de la ciudad, en donde atacó a la mujer.

La víctima se encontraba caminando en la vía pública cuando fue interceptada por el ahora vinculado, quien le cerraba el paso mientras le pedía que regresara con él. Ante el rechazo comenzó a insultarla y jalarla de la blusa.

En su intento de zafarse de su agresor, éste comenzó a golpearla con la mano, por lo que sacó su celular para llamar a la policía, pero R.H.D. le arrebató el dispositivo y lo arrojó al suelo, a la vez que la golpeó de nueva cuenta, por lo que fue detenido por la policía.

La audiencia se realizó ante el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial, con sede en Mérida, quien determinó que el encausado porte un localizador electrónico, se presente periódicamente y se someta a vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, tenga la prohibición de salir del Estado, la prohibición de concurrir al domicilio de la víctima y aproximarse a ella por todo el tiempo que dure el proceso.

En un plazo de tres meses concluirá el cierre de la investigación, por lo que la Fiscalía continuará con las diligencias correspondientes al caso.

Vinculado a proceso por incumplir con sus obligaciones como padre

Acusado del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, L.G.B.L. fue vinculado a proceso, después de ser valorados los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por incumplir con los recursos necesarios para la subsistencia de su hijo menor de edad.
Tras presentarse la denuncia correspondiente que derivó en la causa penal 158/2022, los especialistas de la Fiscalía iniciaron con la indagatoria, la cual arrojó que el encausado y la denunciante sostuvieron una relaciòn y tuvieron un hijo, pero se separaron y años más tarde promovieron el divorcio voluntario por lo que el Juezde lo Familiar sentenció a L.G.B.L. al pago de 3,800 pesos al mes por concepto de pensión alimenticia, cantidad que se modificaría conforme al incremento del salario. No obstante, en el periodo que va del año 2014 al 2020 el procesado ha sido omiso en proporcionar los aumentos correspondientes al incremento salarial anual, por lo que se interpuso la denuncia formal.
En la audiencia celebrada en el Juzgado del Primer Distrito, con sede en Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para solicitar se resolviera la situación legal del imputado, por lo que el Juez Primero de Control, tras valorarlos, decretó el auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigaciòn complementaria.