Prisión de 3 años y 6 meses por estupro en Valladolid


Mérida, Yucatán 9 de agosto de 2022.-En juicio abreviado se declaró penalmente responsable a J.A.S.R. por el delito de estupro, denunciado por los hechos ocurridos el mes de junio del año 2021 en Valladolid, en agravio de una menor de 15 años de edad e identidad reservada, por lo que fue sentenciado a tres años y seis meses de prisión.

En el desarrollo del proceso, la Fiscalía General del Estado (FGE) integró la carpeta de investigación donde se estableció que los hechos ocurrieron el 18 de junio del año pasado, en un predio del fraccionamiento Santa Cruz, donde el imputado condujo a la menor a una habitación y ahí le impuso la cópula a pesar de que la víctima contaba con apenas 15 años de edad, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en el actual proceso penal.

En la audiencia celebrada en el Juzgado de Control del Quinto Distrito Judicial, tras declararse la responsabilidad penal del acusado, se le sentenció además de a la pena de prisión, a recibir amonestación pública, se le suspenden sus derechos políticos y tiene prohibido acercarse a la víctima por tres años más después de compurgar su pena en prisión.

Antes de concluir la diligencia, se dispensó la audiencia de lectura y explicación de sentencia, por lo que queda en firme las penas señaladas.

Se queda en prisión imputado por violación en Izamal

Acusado por agredir sexualmente a una menor de edad, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.A.Q. por el delito de violación equiparada agravada, denunciado tras los hechos ocurridos en un predio de la colonia San Francisco en el municipio de Izamal.

Conforme a la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, los hechos se registraron el nueve de noviembre del 2020, cuando en dos días consecuentes el encausado se valió de la violencia moral para imponerle la cópula a la víctima de identidad reservada.

Tras la denuncia, esta representación social inició la integración de la carpeta de investigación, la cual se judicializó bajo la causa penal 67/2022 y se desahogó en el Juzgado Primero de Control del Segundo Distrito, con sede en Kanasín, donde los fiscales de litigación después de formular la imputación de los hechos, presentaron los argumentos para pedir la vinculación a proceso del acusado, quien solicitó la ampliación del término legal para resolver su situación jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo 12 de agosto.

Finalmente, antes de dar por concluida la audiencia inicial, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, misma que fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

Permanecen en prisión dos vinculados a proceso por robo en Ticul

Acusados de un hurto ocurrido en la localidad de Ticul, J.G.Ch.C. y H.O.G.S. fueron vinculados a proceso por el delito de robo calificado después de ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que permanecerán en prisión preventiva como medida cautelar.

En la audiencia celebrada en el Juzgado de Control del Tercer Distrito Judicial con sede en Tekax, la Juez de Control consideró que los datos de prueba expuestos por los fiscales de litigación eran suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hecho ocurrieron el pasado primero de agosto, cuando los imputados ingresaron a una vivienda en la calle 27 por 28 y 30 de la citada localidad de Ticul, en donde se apoderaron de un rollo de cable de uso rudo y se retiraron del lugar.

Antes de concluir la diligencia judicial, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual continuará vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que ambos imputados estarán privados de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.