Prisión de 3 años a narcomenudista de Oxkutzcab


Mérida, 17 de febrero de 2022.- En un procedimiento de juicio abreviado, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba que permitieron obtener un fallo condenatorio contra D.D.T.F. por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión con fines de suministro de los narcóticos cannabis y metanfetaminas, denunciado tras los hechos ocurridos en agosto del año 2020 en la colonia Tutul Xiu de Oxkutzcab, por lo que fue sentenciado a 3 años de prisión.

Después de contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró el presente juicio, donde el Juez de Control del Tercer Distrito con sede en Tekax, declaró penalmente responsable al imputado y lo sentenció, además de a la pena de prisión, al pago de 80 días de multa, recibir amonestación pública y suspender sus derechos políticos.

Los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 34/2020, ocurrieron el 24 de agosto del citado año, cuando el acusado caminaba en calles de la colonia mencionada y al percatarse de la presencia de elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Oxkutzcab, realizó conductas evasivas, por lo que se le realizó una revisión, encontrando en su poder los narcóticos cannabis y metanfetaminas, por lo que se le detuvo y se turnó ante la agencia de la FGE.

Por último, se fijó audiencia para la lectura y explicación de sentencia, sin embargo, la defensa del acusado solicitó que se prescindiera de la lectura, pero no de la explicación, por lo que el Juez de Control accedió a lo solicitado y dejó sin efecto la audiencia programada.

Vinculado a proceso por abuso sexual contra una menor de edad

Acusado del delito de abuso sexual agravado, M.A.Ch.P. fue vinculado a proceso tras ser valorados los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por los hechos ocurridos en un predio del fraccionamiento Residencial Pensiones, en agravio de una menor de edad y de identidad reservada.

De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la FGE, los hechos ocurrieron entre julio de 2015 y julio de 2017, cuando la víctima contaba con seis años de edad, situación que aprovechó el acusado para cometer el ilícito en el interior de un predio del citado fraccionamiento, donde tomó de la mano a la menor y la llevó a un cuarto para aprovecharse de ella, situación por la cual la víctima salió corriendo del lugar.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Segunda de Control valoró los datos de prueba presentados por los fiscales de litigación, decretando el citado auto de vinculación a proceso y otorgando un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continúa con las investigaciones del caso.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de imponer medidas cautelares al imputado, por lo que la Juez de Control estableció que use un localizador electrónico, que acuda periódicamente al Centro Estatal de Medidas Cautelares, se le prohíbe acercarse a la víctima y su domicilio, así como también tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial por todo el tiempo que dure el proceso.