Lo declaran culpable de violación ocurrida en Chicxulub Puerto


Mérida, Yucatán, 11 de mayo de 2024.- Acusado del delito de violación agravada(2), J.G.P.C. fue declarado penalmente responsable tras valorarse las pruebas periciales, documentales y testimoniales aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en enero del año 2021 en la localidad de Chicxulub Puerto, en contra de una menor de edad.

Durante el Juicio Oral celebrado ante los integrantes del Tribunal Primero de Enjuiciamiento, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba recabados durante la indagatoria, los cuales fueron suficientes para que el tribunal otorgara un fallo condenatorio al comprobarse la responsabilidad del acusado en los hechos enjuiciados.

Durante el proceso, se determinó que el 15 de enero de 2021, el acusado cometió el delito contra una menor de 16 años, hija de su pareja sentimental, acto que se repitió en agosto del mismo año, hasta que unos meses después, la afectada reveló los hechos a su madre, lo que llevó a presentar la denuncia que dio origen a la causa penal 49/2021.

Antes de finalizar la diligencia, los integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento citaron a las partes para el próximo 13 de mayo realizar la audiencia de individualización de las penas.

Sentenciado a prisión por robo calificado

En  una audiencia de procedimiento abreviado se dictó un fallo condenatorio a J.A.C.E., quien fue sentenciado a dos años, 10 meses y 15 días de prisión al ser encontrado penalmente responsable del delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos en el mes de marzo del año 2020, en la colonia Emiliano Zapata Sur I y II.

De acuerdo con la indagatoria realizada por la Fiscalía General del Estado (FGE), el sentenciado ingresó a un predio que tenía las rejas abiertas y se apoderó de una caja de herramientas que contenía una bomba de agua, un motor eléctrico grande y uno pequeño, un esmeril y otros objetos propiedad del denunciante, pero fue detenido momentos después por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y presentada la formal denuncia que derivó en la causa penal 78/2020.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida y tras contar con la anuencia de las partes involucradas, la Fiscalía aportó los datos de prueba que permitieron a la Jueza de Control otorgar el citado fallo condenatorio y además de la pena privativa de la libertad, otorgó una multa de 27 días.

Asimismo, el acusado fue condenado al pago de la reparación del daño, fue amonestado públicamente, le fueron suspendidos sus derechos políticos, además de prohibirle acercarse a la víctima y a su domicilio por el término de tres años luego de compurgar la pena de prisión.

Antes de concluir la diligencia se dispensó la lectura y explicación de sentencia, por lo que quedan en firme las penas señaladas.

Permanece en prisión vinculado por violencia familiar

Por el delito de violencia familiar agravada, J.A.E.D. fue vinculado a proceso tras ser valorados los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) tras los hechos ocurridos en la colonia Emiliano Zapata Sur III, de esta ciudad de Mérida, en agravio de su pareja sentimental, motivo por el cual permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 178/2024, los cuales fueron valorados por la Jueza Primera de Control del Primer Distrito Judicial, quien consideró los datos expuestos como suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso y además otorgar un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que el día cuatro de mayo, el vinculado llegó al domicilio donde habita con su pareja sentimental y durante una discusión sobre una solicitud de dinero para la alimentación del hijo de ambos, el encausado empujó a la madre de su pareja, que se encontraba en el domicilio, y luego comenzó a golpear a la denunciante causándole lesiones.

Ya para finalizar, la Jueza ratificó la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.