Vinculan a mujer de Umán por causarle la muerte a un animal doméstico


Mérida, Yucatán, 8 de mayo del 2024.- Después de evaluar las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), N.A.F.M. fue vinculada por el delito de maltrato o crueldad animal, tras la denuncia luego de que un perro murió tras dejarlo amarrado expuesto al sol y al calor intenso en el municipio de Umán.

De acuerdo con la causa penal 31/2024, los fiscales de litigación, dieron constancia que los hechos que derivaron en esta proceso, ocurrieron el día 12 de junio del año 2023, cuando la imputada presuntamente dejó amarrado al perro afuera de su domicilio durante varias horas, lo que finalmente ocasionó la muerte del animal. 

De acuerdo con la necropsia por parte de médicos veterinarios forenses de la FGE, la defunción del can se debió a una falla orgánica múltiple secundaria a hipertermia.

Las medidas cautelares impuestas en la audiencia anterior permanecerán vigentes durante todo el proceso, por lo cual, la acusada deberá portar un localizador electrónico, presentarse a firmar ante la Fiscalía Investigadora de Umán, la prohibición de salir del Estado y acercarse a los testigos del hecho, además de estar bajo vigilancia por parte de la autoridad correspondiente.

Finalmente se estipuló un periodo de dos meses para la realización de la investigación complementaria.

Imputado y tras las rejas por tentativa de feminicidio

Por causar lesiones graves a una mujer, S.M.P. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de feminicidio en grado de tentativa, denunciado tras los hechos ocurridos en calles de la localidad de Ekpetz, comisaria de Tixcacalcupul, por lo que el acusado permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

En el desarrollo de la audiencia celebrada ante la Juez de Control del Quinto Distrito con sede en Valladolid, los fiscales de litigación imputaron el delito y expusieron los argumentos para vincular a proceso al encausado, quien se acogió a la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica,  por lo que la Juez de Control convocó a las partes para reanudar la audiencia el próximo 10 de mayo.

Tras los hechos ocurridos, los especialistas de la Fiscalía comenzaron con la indagatoria y establecieron que el pasado cuatro de mayo, el acusado manifestó insultos y amenazas en contra de la víctima en la citada localidad, donde utilizó un arma blanca para infringir heridas a la mujer, quien resultó con un trauma craneoencefálico que pone en peligro su vida, de acuerdo con la información reunida en la causa penal 42/2024.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la prisión preventiva justificada como medida cautelar, por lo que la Juez de Control, tras valorar los argumentos, otorgó la medida solicitada y se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso.

Seguirá en prisión vinculado a proceso por violencia familiar

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos y elementos de prueba pertinentes, los cuales fueron suficientes para que L.P.P. fuera vinculado a proceso por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en la localidad de Popolá, comisaría de Valladolid.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito, los fiscales de litigación aportaron los datos reunidos en la causa penal 41/2024, los cuales fueron suficientemente probatorios de la existencia del delito y la autoridad judicial decretó el citado auto de vinculación a proceso y además otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que, durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 29 de abril, en un predio ubicado en la citada localidad, el encausado insultó, empujó y amenazó a la agraviada con sacarla del predio, por lo que se solicitó auxilio policial para su detención.

Le formulan imputación por lesiones

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a W.J.C.S., por el delito de lesiones, cometidas en contra de un hombre cuando se encontraba en el interior de un centro nocturno ubicado en la carretera Mérida-Cancún, de la colonia Noh Pat de Kanasín.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Segundo Distrito, con sede en Kanasín, los fiscales de litigación formularon la imputación y presentaron los argumentos para sustentar la solicitud para resolver su situación legal, pero solicitó la ampliación del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que la Juez de Control estableció que la audiencia continúe en fecha próxima.

En la carpeta de investigación de la causa penal 86/2024 se señala que el pasado cuatro de mayo, el inculpado golpeó en diversas ocasiones al denunciante, quien resultó con lesiones que tardan en sanar más de 15 días, por lo que fue denunciado penalmente.

Para finalizar, la FGE presentó los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares y tras analizarlos por la Juez, se estableció que el imputado deberá acudir a firmar periódicamente y estar bajo la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, no salir del país sin autorización judicial y no acercarse al sitio de los hechos, la víctima y testigo, por todo el tiempo que dure el proceso en su contra.

Le formulan cargos por violencia familiar en la Emiliano Zapata Sur III

Acusado de violencia familiar agravada, ocurrido en la colonia Emiliano Zapata Sur III, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación del delito a J.A.E.D., por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito, con sede en Mérida, los fiscales de litigación imputaron el delito y argumentaron los elementos y pruebas de la causa penal 178/2024 para solicitar la vinculación a proceso del acusado, quien se acogió a la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez de Control citó a las partes para continuar la audiencia en los próximos días.

Los hechos, reunidos en la indagatoria, ocurrieron el pasado cuatro de mayo, cuando el encausado llegó al domicilio familiar ubicado en la citada colonia e inició una discusión con la agraviada luego de que ésta le pidiera dinero para los alimentos del hijo de ambos, así que en un momento dado el acusado la empujó y golpeó en el rostro y otras partes del cuerpo, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía.

Por último, antes de dar por concluida la diligencia del día, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.