Prisión de 2 años y 4 meses por violencia familiar


Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2023.- En un procedimiento de juicio abreviado D.J.C.M. fue declarado penalmente responsable de los delitos de violencia familiar y violación a las órdenes y medidas de protección, por lo que fue sentenciado a dos años y cuatro meses de prisión, por los hechos cometidos en el mes de enero pasado en la colonia Mulsay de esta ciudad de Mérida.

La Fiscalía General del Estado (FGE), tras contar con la anuencia de las partes, expuso los datos y elementos de prueba que permitieron al Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial otorgar el fallo condenatorio por el delito imputado y conceder, además de la pena de prisión, el pago de la reparación del daño.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la autoridad judicial sentenció al acusado a recibir amonestación pública y se le suspendieron los derechos políticos al ser señalado penalmente responsable del delito.

Los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 25/2023, ocurrieron el 30 de noviembre del año 2022, cuando un juzgado familiar notificó al acusado de las medidas de protección establecidas a favor de la denunciante, con quien el acusado mantuvo una relación sentimental y de la cual procrearon un hijo.

También se establece que los hechos que dieron origen a la denuncia penal ocurrieron el 23 de enero del presente año, cuando aún teniendo conocimiento de dichas medidas de protección, el acusado acudió al domicilio de la afectada y ejecutó actos abusivos de poder en su contra, ya que la agredió física y psicológicamente.

Por último, antes de concluir la audiencia se renunció a los plazos para impugnar, por lo que la sentencia queda en firme en los términos solicitados por la Fiscalía.

Fallo condenatorio en juicio abreviado por ataques peligrosos

Acusado de agredir físicamente a una ciudadana, M.A.X.S. fue declarado penalmente responsable del delito de ataques peligrosos durante un procedimiento abreviado, que se celebró tras contar con la anuencia de ambas partes y por el cual fue sentenciado a un año y cuatro meses de prisión por los hechos ocurridos en el mes de julio del año pasado en el puerto de Progreso.


Cabe recordar que los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 75/2022, ocurrieron el 17 de julio del año 2022, cuando el sentenciado  se introdujo a un predio ubicado en la calle 31 por 56 y 58 de la colonia Ismael García del citado puerto y una vez en el interior atacó a la víctima, causándole lesiones que tardan en sanar menos de 15 días, según el dictamen del médico forense.


En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Progreso, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba que permitieron obtener el fallo condenatorio en el procedimiento abreviado, donde se demostró la responsabilidad del acusado en los hechos denunciados, por los que además de la pena de prisión, se le sentenció al pago de 30 días de multa.

Tras las rejas tras ser sorprendido con droga en Akil

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en contra de C.C.M., por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple con fines de suministro de cannabis y metanfetamina, quien fue detenido en días pasados al ser encontrado en posesión de dichos narcóticos en la localidad de Akil.

Los hechos, reunidos durante la indagatoria en la causa penal 46/2023, ocurrieron el 14 de mayo del año en curso en la colonia Centro de la citada localidad, cuando el acusado estaba caminando sobre la calle 17 por 28 y 30, llevando consigo una mochila en donde se encontraban dichas sustancias.


En el desarrollo de la audiencia, realizada en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito Judicial, con sede en Tekax, la autoridad judicial decretó la legal detención y tras la formulación de la imputación, los fiscales solicitaron la vinculación a proceso, pero el encausado solicitó la duplicidad del término legal y la autoridad judicial programó la siguiente audiencia para el 19 de mayo.

Asimismo, se solicitó que se imponga la medida cautelar de prisión preventiva justificada, misma que fue otorgada por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.