Advertisement

Preso violador de Susulá

Mérida, 26 de marzo de 2022.- Tras ejecutarse una orden de aprehensión los fiscales de litigación formularon la imputación a E.G.A., por el delito de violación, denunciado tras los hechos ocurridos en la localidad de Susulá, comisaría de Mérida, en agravio de la víctima de identidad reservada.

En acción coordinada entre agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y elementos de la FGE, el encausado fue presentado ante el Juez Segundo de Control donde se le imputó su participación en los hechos ocurridos el 23 de mayo del año 2020, cuando en un rancho de dicha localidad, el encausado ejerció violencia física y moral sobre la víctima para después agredirla sexualmente, por lo que se presentó la formal denuncia, misma que derivó en la causa penal 87/2022.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, esta representación social expuso los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación para solicitar la vinculación a proceso del encausado, quien pidió la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el 28 de marzo.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control de manera oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

A proceso por agredir a su madre

Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.E.B.P., fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar, por agredir a su madre, por lo que fue denunciado penalmente.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 86/2022, mismos que fueron analizados por la Juez de Control, quien decretó el auto de vinculación a proceso por el delito imputado y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará con la indagatoria.

De los hechos, reunidos durante la investigación, se estableció que el pasado 19 de marzo el imputado agredió de manera psicológica a su progenitora, la amenazó e intentó someterla cuando se encontraban en su domicilio ubicado en la calle 173 de la colonia Mil Piedras, pero fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Al finalizar, se ratificó la medida cautelar impuesta en la audiencia inicial de prisión preventiva, medida que estará vigente por todo el tiempo que dure el proceso.

Turnado a prisión tras robo en Reparto Granjas

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.R.M.V., por el delito de robo calificado con violencia, denunciado tras los hechos ocurridos en el fraccionamiento Reparto Granjas de esta ciudad de Mérida, por lo que fue detenido y turnado a prisión.

Una vez presentada la denuncia correspondiente, esta representación social inició la indagatoria que derivó en la causa penal 88/2022, donde se establece que los hechos ocurrieron el pasado 21 de marzo en la calle 48, donde el acusado ingresó a un predio y se apoderó de una bicicleta haciendo uso de la violencia física y al intentar darse a la fuga fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Primero de Control decretó la legalidad en la detención del acusado y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito, para después exponer los datos de prueba y argumentos para pedir la vinculación a proceso, pero se acogió a la ampliación del término legal para resolver su situación jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo 28 de marzo.

Antes de concluir la diligencia, los fiscales expusieron los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue concedida de manera oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.