No a la violencia de género


Vía y cruces de los derechos humanos

Ocho de marzo, el mundo entero conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Por siglos la “compañera del hombre”, frase que de una u otra forma denota sometimiento de la mujer, al “amparo protector del varón”, ha sufrido de violencia y trato desigual.

Activistas en toda la faz de la tierra tratan de empoderar al sector femenino para que ocupe el lugar de respeto que le corresponde en todos los campos sociales pero todavía nos asombra, para muestra un botón, lo que dice la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en su sitio de internet: Existen restricciones legales que impiden a dos mil setecientos millones de mujeres tener las mismas opciones laborales que los hombres. Y menos del 25 por ciento de los parlamentarios son mujeres y una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.

Esta columna desea el mejor de los éxitos a la marcha feminista que se ha previsto para este día, a las 15:30 horas partiendo del Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, marcha que se replicará en muchas partes del país. Quienes tienen el poder de decisión, las autoridades, deben de cumplir con lo que la ley les señala, para respetar las prerrogativas del sector femenino.

La verdad es que las autoridades están obligadas por los ordenamientos legales a darle el lugar que le corresponde a las mujeres, pero hay una ley no escrita que obliga a los varones a darle al sector femenino el lugar digno que le corresponde a la mujer y esa ley no escrita es la de que nobleza obliga, porque la dignidad no nos la otorga una ley, sino que nos viene de cuna y no de ningún decreto.

Alguien se preguntará ¿Por qué nos viene de cuna? Porque todos tenemos vida, gracias a una mujer, casi siempre por el amoroso acuerdo entre la mujer y el hombre.

No hay que olvidar que el nacimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora fue a fines del siglo XIX, luego de la Revolución Industrial, tiempos en los que las mujeres eran explotadas laboralmente y ninguna ley las protegía.

El 8 de marzo de 1857, trabajadoras de la industria textil en Nueva York organizaron una huelga en busca de salarios justos y condiciones laborales más humanas.

En esa fecha significativa se han realizado movimientos en busca de mejoría para el sector femenil.

En 1910, año de la Revolución Social en México, en Copenhague, Dinamarca, con la participación de más de 17 países se propuso conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Fue en 1911, el 19 de marzo cuando en Alemania, Suiza, Dinamarca, Austria y Estados Unidos se conmemoró esa fecha.

La historia recuerda grandes tragedias vividas por el sector femenino en la lucha por sus derechos. Fue en 1975 cuando las Naciones Unidas eligieron el 8 de marzo para el Día Internacional de la Mujer.

Las activistas femeninas en México convirtieron la valla que cerca Palacio Nacional en un muro que recuerda a las víctimas femeninas, en cuya memoria también dejaron flores.

¿Algún día olvidaremos la violencia de género entre la humanidad?

Vía y cruces de los derechos humanos.