Le formulan cargos por no cumplir con la manutención de su hija


Mérida, Yucatán, 9 de enero de 2023.- Por no cumplir con la manutención de su hija, M.A.P. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, denunciado por su ex pareja sentimental por no respetar el pago establecido por un Juez de lo Familiar.

En la audiencia celebrada ante la Juez Segunda de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó la ampliación del término para resolver su situación legal, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo 11 de enero.

Tras la denuncia, los especialistas de la Fiscalía comenzaron la integración de la carpeta de investigación, la cual fue judicializada bajo la causa penal 407/2022, donde se establece que el acusado y la querellante sostuvieron una relación sentimental, de la cual procrearon una hija, pero desde noviembre del año 2020, después de realizar diligencias ante un Juez de lo Familiar, la autoridad condenó al encausado al pago de seis mil pesos de manera mensual para la manutención de su hija, pagos que no ha realizado desde diciembre del citado año o presentando pagos incompletos, por lo que se interpuso la formal querella.

Por último, esta representación social solicitó la imposición de medidas cautelares, para lo cual expuso los argumentos ante la Juez de Control, quien estableció que el imputado acuda periódicamente a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares, deberá someterse al cuidado y vigilancia del citado Centro, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y no debe acercarse a la víctima, ni al lugar donde se encuentre, todas estas medidas se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Sentenciado a prisión en juicio abreviado por robo

Tras contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado donde M.J.E.R. fue declarado penalmente responsable del delito de robo calificado y sentenciado a dos años, dos meses y siete días de prisión, además al pago de 23 días de multa, por los hechos ocurridos en noviembre del año 2021 en la colonia San José Tecoh Sur, de esta ciudad de Mérida.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba de la causa penal 303/2021, los cuales fueron valorados por la Juez Primera de Control, quien declaró el fallo condenatorio y otorgó la pena privativa de la libertada por los hechos denunciados, además de suspenderle sus derecho políticos, sentenciarlo al pago de la reparación del daño y a recibir amonestación pública.

Cabe recordar que durante la etapa inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el 10 de noviembre del citado año, cuando el acusado ingresó a un predio en la calle 50A de la citada colonia, en donde se apoderó de diversos bienes sin permiso ni consentimiento de quien pudiera otorgarlo por ley, por lo que se presentó la formal querella que derivó en el presente proceso penal.

Durante la continuación de la audiencia, se sentenció al acusado, además de las penas señaladas, a la prohibición de acercarse al lugar de los hechos por tres años más, después de compurgar la pena en prisión.

Imputada por violencia familiar en contra de su hija

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a la ciudadana M.S.T. por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos en agravio de su hija menor de edad e identidad reservada, por lo que se presentó la formal querella que derivó en la causa penal 371/2022.

De acuerdo con la denuncia interpuesta, la imputada ha ejecutado actos abusivos en contra de su hija, para agredirla de manera física y psicológica durante los periodos de convivencia ocurridos entre el mes de noviembre del año 2021 y enero del 2022, por lo que la menor ya no quiso acudir a la convivencia con la acusada pues la agrede, grita y amenaza, por lo que se inició el presente proceso judicial.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, esta representación social formuló la imputación del delito y a continuación se expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación  para pedir se resolviera la situación legal de la acusada, quien solicitó la duplicidad del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que el Juez Primero de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 10 de enero.

Antes de dar por concluida la diligencia judicial, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar al Juez de Control la imposición de medidas cautelares, por lo que tras analizarlo, la autoridad judicial estableció que la imputada deberá acudir periódicamente a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares, debe presentar una garantía económica, tiene prohibido salir del Estado sin autorización  y no podrá acercarse a la menor víctima, ni comunicarse con ella, todas estas medidas se mantendrán vigentes por el tiempo que dure el proceso.

Imputado por posesión de cannabis en Akil

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a M.J.L.T. por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión del narcótico cannabis o marihuana, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en calles de la colonia Miguel Hidalgo de Akil.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación exhibieron los datos de prueba contenidos en la causa penal 03/2023, para pedir la vinculación a proceso del acusado, quien solicitó la ampliación del término legal para resolver sobre su situación jurídica, por lo que el Juez de Control del Tercer Distrito convocó a las partes para el próximo 11 de enero continúen con la audiencia inicial.

De los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, se establece que el pasado cuatro de enero el imputado circulaba a bordo de una bicicleta sobre la calle 14 entre 39 y 41 de la citada colonia, cuando observó la presencia de una Unidad Policiaca, por lo que ejecutó acciones evasivas, lo que provocó que fuera detenido y al realizarle una inspección se le encontró en posesión del narcótico mencionado y no contaba con permiso alguno que le permitiera poseerlo de manera legal, por lo que fue turnado ante la FGE para la integración de la carpeta correspondiente.