Incendió una papelería


Mérida, Yucatán, 18 de julio de 2023.- Por su participación en los daños ocurridos en el interior de un comercio en la villa de Peto, L.A.P.A. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de daño en propiedad ajena cometido por incendio, por lo que estará bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

En la audiencia celebrada ante el Juez de Control del Tercer Distrito con sede en Tekax, los fiscales de litigación imputaron los hechos y a continuación argumentaron la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó que su situación se resuelva dentro del plazo de 144 horas, por lo que el Juez de Control citó a las partes para el próximo 21 de julio.

Con relación a los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 58/2023, ocurrieron el tres de junio del año  2021, cuando el acusado ingresó al comercio ubicado en la calle 28 de la colonia Trinidad en la citada localidad, donde utilizando un cerillo provocó el incendio, causando con daños de manera dolosa a todo el establecimiento, por lo que se procedió a presentar la formal denuncia.

Por último, antes de dar por concluida la audiencia inicial, esta representación social argumentó la solicitud de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

Vinculado a proceso por abuso y ultrajes a la moral

Acusado de cometer actos en contra de una menor, S.E.C.P. fue vinculado a proceso por los delitos de abuso sexual equiparado y ultrajes a la moral pública y a las buenas costumbres, después de valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en el interior de un comercio en la colonia Centro de esta ciudad de Mérida.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba contenidos en la causa penal 237/2023 para pedir se resolviera la situación legal del acusado, por lo que la Juez Segunda de Control decretó el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los hechos, obtenidos durante la indagatoria por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el pasado 10 de julio en un comercio de venta de telas, en donde el acusado ejecutó exhibiciones obscenas y actos lascivos en contra de una menor de edad, por lo que en su momento se interpuso la denuncia correspondiente, que derivó en el presente proceso penal.

Por último, la autoridad judicial ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, impuesta en la audiencia inicial en contra del acusado, por lo que permanecerá privado de su libertad durante todo el tiempo que dure el proceso.

Prisión preventiva para imputado por abuso sexual

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a V.N.C., por el delito de abuso sexual, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en la colonia Los Reyes, de esta ciudad de Mérida, en agravio de una ciudadana de identidad reservada, por lo que permanecerá en prisión como medida cautelar.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial, la Juez de Control declaró la legal detención del encausado y posteriormente los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba para solicitar la vinculación, pero el acusado solicitó la ampliación del término legal para definir su situación jurídica, por lo que la Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 20 de julio.

Tras la denuncia interpuesta, los especialistas de la Fiscalía iniciaron la indagatoria e integraron la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 245/2023, donde se establece que los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio en un predio de la citada colonia, donde el imputado ejecutó actos lascivos en contra de la víctima.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para justificar la solicitud de la medida cautelar de prisión preventiva, misma que fue concedida por la Juez de Control, por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el encausado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.