Golpeó a su madre


Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2023.- La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los elementos probatorios que permitieron la vinculación a proceso de A.E.A.E. por el delito de violencia familiar, por hechos ocurridos en días pasados en agravio de su madre, por lo que se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, durante todo el desarrollo del proceso judicial correspondiente.

De acuerdo con los datos reunidos en la causa penal 103/2023, se estableció que el 24 de marzo, el imputado estaba en la casa en donde vive su madre y ejerció actos abusivos de poder en su contra, acusándola de haberle robado dinero y le causó lesiones que tardan más de 15 días en sanar, hecho por el que la afectada interpuso su denuncia ante la FGE.

Durante la audiencia, tras declararse la legalidad en la detención, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y después expusieron los datos de prueba para solicitar se resolviera la situación legal del imputado, quien estuvo de acuerdo en definir su condición jurídica durante la presente audiencia, por lo que el Juez Primero de Control consideró los datos expuestos como suficientes y decretó el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Por último, antes de concluir la audiencia, esta representación social presentó los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que el Juez de Control analizó los datos, concedió a los fiscales dicha petición y estableció que el encausado estará privado de su libertad durante todo el tiempo que dure el proceso.

Le formulan cargos por homicidio ocurrido en accidente vial en Ticul

Por su probable responsabilidad en la muerte de un motociclista, F.J.C.D. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE), por el delito de homicidio cometido por culpa, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en calles de la colonia San Enrique de Ticul, donde perdió la vida el ciudadano A.R.T.B.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, esta representación social formuló los cargos y a continuación expuso los datos de prueba de la causa penal 30/2023 para pedir la vinculación a proceso del encausado, quién solicito que se solucione su situación legal dentro del plazo de 144 horas, por lo que el Juez de Control del Tercer Distrito convocó a las partes para el día 29 de marzo definir la situación jurídica del acusado.

Una vez iniciada la indagatoria, los especialista de la Fiscalía lograron de establecer que los hechos ocurrieron el pasado 22 de marzo, cuando el imputado circulaba a bordo de su vehículo sobre la calle 23 de la citada colonia, hasta llegar casi a la intersección con la calle 44 donde realizó maniobra para cambiar el rumbo y es cuando invade el carril contrario, sobre el que circulaba el motociclista,  quién fue impactado por el acusado y a consecuencia del impacto, resultó con lesiones que a la postre le causaron la muerte por un traumatismo craneoencefálico.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control estableció que el encausado deberá acudir a firmar cada mes en la agenda de la FGE de Ticul, debe presentar una garantía económica por 100 mil pesos y tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, todas estas medidas se mantendrán vigentes durante todo el tiempo que dure el proceso.

Vinculado a proceso penal por  violentar a su cónyuge

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que permitieron vincular a proceso a J.C.P.M. por el delito de violencia familiar, tras los hechos que se registraron en días pasados en la colonia Guadalupe, de la localidad de Hunucmá, en agravio de su cónyuge.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero del Cuarto Distrito, con sede en Umán, la Juez de Control valoró los datos expuestos por los fiscales de litigación, los cuales consideró suficientes para decretar el auto de vinculación a proceso del imputado y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria de la causa penal 35/2023.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social expuso que los hechos ocurrieron el pasado 21 de marzo en un predio de la citada localidad, donde el encausado ejerció actos abusivos de poder dirigidos a controlar y agredir a la denunciante, quien luego de refugiarse en el predio de un familiar pidió auxilio policiaco para detener y turnar a la Fiscalía al agresor.

Antes de dar por finalizada la diligencia, la Juez de Control ratificó la medida cautelar impuesta en la audiencia inicial, misma que estará vigente por todo el tiempo que dure el proceso y que incluye la presentación mensual ante la agencia investigadora de Hunucmá, la separación inmediata del domicilio conyugal, la prohibición para salir del Estado y para acercarse a la víctima y testigos, además del estar bajo el cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares.