Advertisement

Formulan cargos por homicidio de adulto mayor

Resumen de Policía

Mérida, Yucatán, 21 de agosto de 2023.- Después de ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), M.A.Ch.P. fue imputado por el delito de homicidio calificado, denunciado tras los hechos ocurridos en la colonia Libertad de esta ciudad de Mérida, donde perdió la vida una persona de la tercera edad.

De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Unidad de Investigación y Litigación del Delito de Homicidio de la FGE, se estableció que durante horas de la noche del pasado domingo seis de agosto y las primeras horas del día siguiente, el acusado privó de la vida a una persona de la tercera edad en su domicilio de la citada colonia y trasladó el cuerpo para dejarlo abandonado en un lote baldío del fraccionamiento Nueva Mulsay, donde fue encontrado durante la investigación que derivó en la causa penal 180/2023.

De acuerdo con las averiguaciones previas realizadas por los especialistas de la FGE, el acusado aprovechó la confianza de la víctima, con quien compartía el domicilio de la colonia Libertad y durante la noche de los hechos, privó de la vida al adulto mayor, quien perdió la vida a consecuencia de un politraumatismo, tal como dictaminó un peritó del Servicio Médico Forense, tras realizarse la necropsia de ley al encontrar el cuerpo el pasado 17 de agosto en el fraccionamiento Nueva Mulsay.

En la audiencia celebrada este día en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación expusieron los elementos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del encausado, quien se acogió a la duplicidad del término constitucional para definir su situación jurídica, por lo que la Juez Segunda de Control citó a las partes para reanudar la audiencia el próximo 25 de agosto.

A proceso por homicidio ocurrido en Maxcanú

Acusado de la muerte de un vecino de la localidad de Kochol, comisaría de Maxcanú, R.C.C. fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado, por el que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva, en lo que se esclarece su participación en los hechos denunciados.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Umán, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba de la causa penal 20/2015, los cuales fueron valorados por el Juez de Control del Cuarto Distrito, quien consideró que eran suficientemente probatorios de la existencia del delito y la participación del encausado, por lo que decretó el citado auto de vinculación a proceso, además de otorgar un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los hechos, reunidos en la carpeta de investigación, ocurrieron el cinco de julio del año 2015, a las puertas de una tienda ubicada en la citada comisaría, donde el imputado junto con dos personas más que ya se encuentran bajo proceso, discutían con la víctima y su hijo y en un momento dado, intervino un testigo para calmar la situación, pero fue agredido, por lo que la víctima entró a su casa y salió con una escopeta, pero fue desarmado por el imputado y sus acompañantes, para después agredirlo a golpes y con un cuchillo, provocándole lesiones que a la postre le causaron la muerte.

Imputado por violencia familiar en Ampliación Tixcacal Opichén

Al ser acusado del delito de violencia familiar, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación del ilícito a F.A.C.M., denunciado tras los hechos registrados en el fraccionamiento Ampliación Tixcacal Opichén, por lo que se quedará en prisión como medida cautelar.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, con sede en Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación y expusieron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso del acusado, quien pidió la duplicidad del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que la Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 23 de agosto. 

Una vez interpuesta la denuncia, los especialistas de la Fiscalía iniciaron la indagatoria, de la cual se desprende que los hechos ocurrieron el pasado 16 de agosto cuando el encausado llegó al domicilio ubicado en el citado fraccionamiento, donde habita su ex pareja sentimental con el hijo de ambos y luego de ingresar por la fuerza al predio, le gritó y amenazó en diversas ocasiones, lo que provocó que la denunciante solicitara auxilio policiaco para detenerlo y turnarlo a la Fiscalía donde se inició la carpeta de investigación de la cual se derivó en la causa penal 278/2023.

Por último, ésta representación social expuso los argumentos para sustentar la petición de prisión preventiva justificada como medida cautelar, misma que fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

Imputado y en prisión tras incidente ocurrido en tramo carretero

Por los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena, todos cometidos por culpa, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en contra de L.A.C.G., tras los hechos ocurridos en días pasados en la carretera Mérida-Puerto Juárez, al colisionar con un vehículo, cuyo conductor falleció.

Después de los hechos se inició una carpeta de investigación, misma que derivó en la causa penal 119/2023 que fue judicializada ante el Juez Primero de Control del Segundo Distrito Judicial, con sede en Kanasín, quien declaró la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos y argumentaron la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó la ampliación del término legal para definir su situación jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia continúe el próximo 22 de agosto.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el pasado 16 de agosto, en el kilómetro 38+000 de la citada carretera, donde el encausado conducía un camión tipo tráiler y golpeó a un automóvil compacto al momento de intentar rebasarlo.

Derivado de los daños que provocó dicho impacto, el conductor del vehículo colisionado perdió la vida, mientras que el copiloto resultó con diversas lesiones.

Antes de finalizar la audiencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la prisión preventiva como medida cautelar, misma que fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.