En prisión por robar un automóvil en Periférico


Resumen de Policía

Mérida, Yucatán, 28 de agosto de 2023.- Acusado de un hurto ocurrido en el Periférico de esta ciudad, H.J.B.S. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de robo de vehículo automotor cometido con violencia, por lo que estará en prisión preventiva en tanto se esclarecen los hechos del que se le acusan.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba contenido en la carpeta de investigación de la causa penal 282/2023 para pedir la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó se resolviera su situación jurídica dentro del plazo constitucional, por lo que la Juez de Control convocó a las partes para el próximo 30 de agosto continuar la audiencia.

Tras la denuncia interpuesta, los especialistas de la Fiscalía comenzaron la indagatoria, de la cual se desprende que los hechos el pasado 22 de agosto en una calle lateral del anillo periférico, a la altura de la colonia Salvador Alvarado Sur II, donde el encausado de forma violenta despojó al ciudadano A.J.A. de un vehículo marca Chevrolet, luego de que éste evidenciara que no se trataba de la persona con la que se pactó el arrendamiento del citado vehículo.

Antes de concluir la diligencia judicial, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de prisión preventiva justificada, misma que fue concedida por la Juez por todo el tiempo que dure el proceso.

Le formulan cargos por incendiar un camión en Progreso

Tras incendiar de forma dolosa un camión de volteo, N.E.P.O. fue detenido y presentado ante el Juez Tercero de Control, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) le formuló cargos por el delito de daño en propiedad ajena, denunciado después de los hechos ocurridos en días pasados en la carretera Progreso-Chicxulub Puerto.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral con sede en Progreso, la autoridad judicial decretó la legal detención del acusado y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los elementos de prueba de la causa penal 65/2023, los cuales se usaron para solicitar la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó que su situación fuera resuelta dentro del plazo constitucional, por lo que el Juez de Control citó a las partes para este 29 de agosto reanudar la audiencia inicial.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el pasado 22 de agosto, cuando el imputado sin causa justificada y de manera dolosa, prendió fuego a un camión de volteo que se encontraba estacionado a la altura del kilómetro 01+00 de la carretera Progreso-Chicxulub Puerto, por lo que al intentar darse a la fuga fue detenido tras el señalamiento directo de la víctima.

Antes de concluir la audiencia, los fiscales de litigación argumentaron la necesidad de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Se queda en prisión imputado por violentar a su pareja

Acusado de ejecutar actos abusivos en agravio de su pareja sentimental, O.S.D.C. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos de violencia familiar y lesiones, las cuales fueron catalogadas como aquellas que tardan más de 15 días en sanar, por lo que el encausado permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva por los hechos ocurridos la semana pasada en un predio de la colonia Centro de esta ciudad de Mérida.

De acuerdo con la indagatoria realizada por esta representación social, los hechos ocurrieron el pasado 23 de agosto, cuando el imputado llegó al domicilio que comparte con la víctima, donde ejecutó actos abusivos de poder en agravio de la mujer, a quien insultó y golpeó, motivo por el cual fue detenido y turnado a la FGE donde se comenzó con la integración de la carpeta de investigación, la cual derivó en la causa penal 283/2023.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Primera de Control decretó la legalidad en la detención del acusado y a continuación los fiscales de litigación le formularon los cargos y argumentaron la vinculación a proceso, pero el encausado solicitó que se resolviera su situación jurídica dentro del plazo constitucional, por lo que la autoridad judicial citó a las partes para este 30 de agosto definir la condición jurídica del acusado.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso y se llegue a una sentencia.

Imputado por abuso sexual ocurrido en Tizimín

Por realizar tocamientos lascivos en agravio de una transeúnte, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en contra de B.C.O. por el delito de abuso sexual, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en Tizimín, por lo que permanecerá en prisión preventiva como medida cautelar.

En el desarrollo de la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito, con sede en Valladolid, los fiscales de litigación le formularon la imputación al acusado y expusieron los datos de prueba reunidos en la causa penal 74/2023 para pedir la vinculación a proceso del encausado, por lo que la Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 29 de agosto.

Tras la denuncia interpuesta, esta representación social comenzó con la integración de la carpeta de investigación, donde se establece que los hechos ocurrieron en la calle 33 de la colonia La Huayita de la citada localidad, donde el encausado sometió a la víctima para cometer el ilícito, pero ésta logró zafarse y pedir auxilio policial.

Finalmente, los fiscales expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de medidas cautelares, por lo que la autoridad judicial estableció que el imputado permanezca en prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.

Investiga Fiscalía hechos en el aeropuerto de Mérida

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició la investigación tras los hechos registrados el pasado fin de semana en el aeropuerto de Mérida, donde se reportó un presunto abuso en contra de un menor de edad, hechos por los que ya hay una persona detenida.

La denuncia interpuesta por la mamá del menor fue recibida en esta dependencia en donde se da puntual seguimiento, dando paso a la integración de la carpeta correspondiente para el esclarecimiento de lo sucedido.

De acuerdo con la versión inicial, los hechos se llevaron a cabo en los baños de la terminal aérea, donde el imputado presuntamente se mostró desnudo ante el menor.

Ante los hechos y en colaboración con autoridades aeroportuarias se procedió a la detención de la persona involucrada, dando paso a la indagatoria para definir la situación jurídica del imputado.