Mérida, Yucatán, a 27 de julio de 2022.- Tras contar con la anuencia de las partes, se celebró un procedimiento de juicio abreviado donde la Fiscalía General del Estado (FGE) expuso los datos de prueba que permitieron declarar como penalmente responsable a J.I.G.D. por el delito de robo calificado, por el cual se le sentenció a dos años, 10 meses y 15 días de prisión, además de 27 días de multa.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba contenidos en la causa penal 58/2022, los cuales permitieron al Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial declarar el fallo condenatorio por el delito imputado y otorgar las citadas penas.
Cabe recordar que los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el 21 de febrero del presente año en el interior de un establecimiento comercial ubicado en la calle 63 entre 56 y 58 de la colonia Centro de Mérida, en donde el acusado se apoderó de varios cinturones de marca, sin contar con el permiso de quien pudiera otorgarlo, por lo que se solicitó su detención por parte de agentes de la Policía Municipal de Mérida.
Después de otorgarse el fallo condenatorio, se condenó al acusado, además de a la pena de prisión, al pago de la reparación del daño, recibir amonestación pública, suspenderle sus derechos políticos y prohibirle acercarse al lugar de los hechos, por tres años más después de compurgar su pena en prisión.
Antes de concluir el juicio abreviado, se dispensó la lectura y explicación de sentencia, por lo que queda en firme el fallo y las penas señaladas.
Imputada por fraude en venta de automóvil
La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a la ciudadana F.R.R. por el delito de fraude en la venta de un vehículo automotor, por lo que se presentó la denuncia correspondiente, la cual derivó en la presente audiencia en el Centro de Justicia Oral de Mérida.
Una vez presentada la denuncia, los especialistas de la Fiscalía iniciaron con la integración de la carpeta de investigación, la cual se judicializa bajo la causa penal 176/2022 y que se celebró ante el Juez Segundo de Control, donde los fiscales de litigación formularon la imputación y a continuación expusieron los datos de prueba para pedir se resolviera la situación legal de la acusada, quien solicitó la duplicidad del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 30 de julio.
De los hechos, reunidos por esta representación social, establecen que en abril del año 2020, la imputada junto con otra persona que está siendo investigada, previo acuerdo entre ambos, ofrecieron en venta un vehículo automotor a la víctima, quien tras pactar el costo del auto, entregó la llave y factura de un vehículo de su propiedad para sufragar el costo del vehículo ofrecido, además de entregar 20 mil pesos en efectivo.
De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, el afectado ya tenía en su poder el vehículo comprado y en diciembre del año 2021, cuando se encontraba circulando a bordo del mismo, fue detenido y es cuando descubre que la factura era falsa, por lo que el monto defraudado por la imputada, se cuantifica por encima de los 200 mil pesos.
Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control, tras analizarlo, estableció que la imputada deberá acudir a firmar periódicamente al Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y además deberá someterse al cuidado y vigilancia del citado Centro, todas las medidas permanecerán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.
A proceso violador de Valladolid
Ante el Juez Primero de Control del Quinto Distrito, con sede en Valladolid, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló imputación en contra de E.M.R. por el delito de violación equiparada cometido en agravio de la ciudadana M.I.M.S.
De acuerdo con la causa penal 80/2021 los hechos ocurrieron el pasado 23 de julio, cuando el encausado se introdujo al predio donde dormía la víctima, en el fraccionamiento Santa Cruz de la ciudad de Valladolid.
En el desarrollo de la misma audiencia se solicitó la vinculación a proceso en contra del acusado, pero se acogió al término constitucional que le otorga la ley, por lo que se difirió para el próximo 29 de julio.
Mientras tanto permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, que estará vigente por todo el tiempo que dure el proceso.