Descubren colosal agujero negro en el centro de la Vía Láctea


Mérida, 12 de mayo de 2022 (Agencias/Redacción Mis-Noticias).-Astrónomos de diversos países dieron a conocer este día el descubrimiento de un colosal agujero negro en el centro de la Vía Láctea, cuya imagen fue producida por un equipo de investigación global llamado Event Horizon Telescope (EHT), utilizando observaciones de una red mundial de radiotelescopios.

Expectación y asombro mundial causó el anuncio dado a conocer en una conferencia de prensa simultánea en Garching (cerca de Munich, Alemania), Washington D.C., Ciudad de México, Tokio, Taipei y Santiago en Chile.

Los astrónomos revelaron la primera imagen del agujero negro supermasivo en el centro de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, lo que arroja pistas valiosas sobre el funcionamiento de tales gigantes, que se cree que residen en el centro de la mayoría de las galaxias.

Ezequiel Treister, astrónomo de la Universidad Católica, dijo que contar ahora con dos imágenes de agujeros negros supermasivos, “nos permite entender de mejor manera y cómo es la estructura en regiones más cercanas al agujero negro”.

Rodrigo Herrera, investigador CATA y astrónomo Universidad de Concepción, explicó que este hallazgo apuntó que esta técnica de combinar telescopios a lo largo y ancho del mundo sirve para poder obtener imágenes directas de agujeros negros, no solo de los más masivos como el de 2019, sino también para agujeros negros en galaxias mucho más pequeñas como la Vía Láctea, y agujeros negros que son mil veces pequeños. Abre una ventana de posibilidades a seguir estudiándolos.

La imagen es una mirada esperada desde hace mucho tiempo al objeto masivo que se encuentra en el centro de nuestra galaxia. Los científicos habían visto previamente estrellas orbitando alrededor de algo invisible, compacto y muy masivo en el centro de la Vía Láctea. Esto sugiere fuertemente que este objeto, conocido como Sagittarius A* es un agujero negro, y la imagen de hoy proporciona la primera evidencia visual directa de ello.

Aunque no podemos ver el agujero negro en sí, porque está completamente oscuro, el gas brillante que lo rodea evidencia una firma reveladora: una región central oscura (llamada sombra) rodeada por una estructura similar a un anillo brillante. La nueva vista captura la luz desviada por la poderosa gravedad del agujero negro, que es cuatro millones de veces más masivo que nuestro Sol.

“Nos sorprendió lo bien que el tamaño del anillo concordaba con las predicciones de la Teoría de la Relatividad General de Einstein“, expuso Geoffrey Bower, científico del proyecto EHT, del Instituto de Astronomía y Astrofísica, Academia Sínica, Taipei. “Estas observaciones sin precedentes han mejorado enormemente nuestra comprensión de lo que sucede en el mismo centro de nuestra galaxia y ofrecer nuevos conocimientos sobre cómo estos agujeros negros gigantes interactúan con su entorno. Los resultados del equipo EHT se publican hoy en una edición especial de The Astrophysical Journal Letters”, añadió.

Juan Carlos Beamin, astrónomo de la Universidad Autónoma, comentó que es una imagen histórica, “pero al mismo tiempo indispensable para entender qué es lo que sucede en torno a los agujeros negros. Esto es muy relevante, pues permite poner a prueba las teorías físicas como la relatividad de Einstein en distintos entornos, y comprobar su validez o detectar posibles fallas”.

No hay que tener temor, recalcó Beamin, “este agujero negro supermasivo está ahí desde hace miles de millones de años y no afecta para nada nuestras vidas, pero sí nos permite entender mejor el funcionamiento de la naturaleza, en uno de los entornos más extremos que existen en el universo. De hecho, lo que pasa dentro de un agujero negro es totalmente desconocido. No tenemos ninguna teoría capaz de describir que es lo que sucede ahí dentro, pero las observaciones como esta del EHT son extremadamente valiosas para entender y describir qué está pasando justo en sus alrededores, donde las condiciones como la gravedad son muy extremas”.

Rodrigo Herrera agregó: “Aquí no existe peligro, por el hecho de que este agujero negro se encuentra bastante lejos de nosotros. El sistema solar y el Sol, están en la periferia de la galaxia y el centro galáctico donde reside el agujero negro, se encuentra a unos 27.000 años luz, es decir, bastante lejos. Por lo tanto, todo lo que pueda ocurrir en esa zona no tiene mayor injerencia sobre nuestro sistema solar y sobre la Tierra”.

El EHT es una colaboración entre ocho radiotelescopios internacionales distribuidos por todo el planeta, el que actúa como un telescopio virtual a escala global con una sensibilidad inaudita, diseñada para capturar imágenes de un agujero negro con la mayor resolución espacial posible.

Debido a que el agujero negro está a unos 27.000 años luz de distancia de la Tierra, nos parece que tiene aproximadamente el mismo tamaño en el cielo que una rosquilla en la Luna, señalan los responsables. Para obtener una imagen, el equipo creó el poderoso EHT, que unió ocho observatorios de radio existentes en todo el planeta para formar un solo telescopio virtual “del tamaño de la Tierra”. El EHT observó a Sgr A* en varias noches en 2017, recopilando datos durante muchas horas seguidas, de forma similar al uso de un tiempo de exposición prolongado en una cámara.

El logro de EHT sigue al lanzamiento de la colaboración en 2019 de la primera imagen de un agujero negro, llamado M87 *, en el centro de la galaxia Messier 87 más distante.

Los dos agujeros negros tienen un aspecto notablemente similar, aunque el agujero negro de nuestra galaxia es más de mil veces más pequeño y menos masivo que M87*. “Tenemos dos tipos completamente diferentes de galaxias y dos masas de agujeros negros muy diferentes, pero cerca del borde de estos agujeros negros se ven increíblemente similares“, explicó Sera Markoff, copresidente del Consejo de Ciencias de EHT y profesor de astrofísica teórica en la Universidad de Ámsterdam, Países Bajos

Los científicos están particularmente emocionados de tener finalmente imágenes de dos agujeros negros de tamaños muy diferentes, lo que ofrece la oportunidad de comprender cómo se comparan y contrastan. También han comenzado a utilizar los nuevos datos para probar teorías y modelos sobre cómo se comporta el gas alrededor de los agujeros negros supermasivos. Este proceso aún no se comprende por completo, pero se cree que juega un papel clave en la formación y evolución de las galaxias.

El progreso en el EHT continúa y una de las acciones más recientes fue una importante campaña de observación en marzo de este 2022 que incluyó más telescopios que nunca. La expansión en curso de la red EHT y las importantes actualizaciones tecnológicas permitirán a los científicos compartir imágenes y películas de agujeros negros aún más impresionantes en un futuro próximo.