Culpable de violación equiparada


Mérida, Yucatán 23 de mayo del 2024.- Tras ser valoradas las pruebas de la Fiscalía General del Estado (FGE), se encontró penalmente responsable a M.A.M.P. y se otorgó el fallo condenatorio por el delito de violación equiparada (3), denunciado tras los hechos ocurridos en la localidad de Tizimín.

En el desarrollo del Juicio Oral los fiscales de litigación establecieron que el encausado cometió el ilícito en al menos tres ocasiones contra la víctima, menor de edad y a quien  amenazó contra su integridad si revelaba lo que estaba ocurriendo.

Fue la abuela materna quien se percató de la situación y quien interpuso la denuncia que derivó en la investigación de la causa penal 90/2022.

Una vez declarado penalmente responsable del delito imputado, el Tribunal Segundo citó a las partes para los próximos días para la audiencia de individualización de las penas, donde se dará a conocer la sentencia que el acusado deberá cumplir por el delito cometido.

Le formulan cargos por ataques a servidor público

Acusado de agredir a un elemento policiaco, T.E.R.G. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos de ataques contra servidor público, portación de armas e instrumentos prohibidos y daño en propiedad ajena cometida contra institución pública, denunciados tras los hechos ocurridos en días pasados en la colonia Dzununcán de esta ciudad.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y posteriormente argumentaron la vinculación a proceso, pero el acusado solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que el Juez Primero de Control otorgó un receso para definir la situación jurídica del imputado en los próximos días.

De los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 198/2024, ocurrieron el pasado 19 de mayo cuando el imputado se encontraba en la calle 96 por 185 de la citada colonia, en donde el elemento policíaco cuestionó al acusado y entonces el imputado exhibió un objeto cortante y lanzó un tajo en su contra dañando el chaleco táctico, por lo que se detuvo al individuo y lo turnaron a la Fiscalía para la integración de la carpeta de investigación.

Por último, se solicitó la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control, tras valorarlo, estableció que el acusado deberá acudir periódicamente a firmar, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y debe someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, todas estas medidas se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

A proceso por el delito de violencia familiar

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba suficientes para que A.G.G.P., fuera vinculado a proceso por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos en esta capital.

En audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito con sede en la capital del Estado, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba reunidos en la causa penal 427/2023, los cuales fueron valorados por  la autoridad judicial, quien resolvió decretar la vinculación a proceso del acusado.

De los hechos, reunidos en la carpeta de investigación, se establece que ocurrieron cuando el imputado ejerció actos abusivos de poder en contra de su cónyuge, mismos que motivaron la denuncia de esta causa.

Finalmente, el juez determinó que el presunto agresor deberá cumplir las siguientes medidas cautelares: no salir del Estado, someterse a la vigilancia de la autoridad correspondiente y no acercarse a la víctima ni a sus hijos menores y otorgó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.