Mérida, Yucatán, 29 de junio de 2023.-Tras ser encontrado penalmente responsable del delito de abuso sexual agravado, J.A.L.B. fue sentenciado a 10 años de prisión y a pagar la reparación del daño, luego de los hechos registrados en diciembre del año pasado en el Fraccionamiento Villas de Umán, sustentados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Con la anuencia de las partes se llevó a cabo la audiencia de procedimiento abreviado, en donde se decretó el fallo condenatorio y se conoció la pena correspondiente, luego de notificar al acusado su culpabilidad en los hechos denunciados.
De acuerdo con las pruebas presentadas por los fiscales de litigación de la FGE, el imputado aprovechó que la menor -de identidad reservada-, se encontraba sola en su habitación para ejercer actos lascivos consistentes en tocamientos sobre el cuerpo de su víctima, quien contó lo sucedido a sus familiares, por lo que se procedió a su detención.
En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Cuarto Distrito con sede en Umán, los especialistas de la Fiscalía sustanciaron la acusación abordada bajo la causa penal 98/2022, con lo que dio paso al veredicto de culpabilidad y la sentencia citada.
Al término de la sesión se confirmó que el acusado deberá compurgar su pena en prisión y cumplir con una multa de 400 días de salario como reparación del daño.
Sentenciado a prisión en juicio oral por violación
Tras ser encontrado penalmente responsable en un Juicio Oral por el delito de violación, M.A.V.L. fue sentenciado a ocho años de prisión y el pago de 1000 días de multa, por los hechos ocurridos en la colonia Salvador Alvarado Sur de esta ciudad en agravio de una joven de 17 años.
La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas periciales, documentales y testimoniales que fueron revisadas por el Tribunal Primero de Enjuiciamiento, quienes otorgaron un fallo condenatorio por unanimidad de votos y sentenciaron al acusado además de a la pena de prisión, al pago de la reparación del daño por 10 mil pesos.
Cabe recordar que durante la etapa inicial del proceso, la carpeta de investigación se desahogó bajo la causa penal 27/2022 ante el Juez Segundo de Control, donde esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el 19 de octubre de 2020, en el interior de un predio de la citada colonia, donde haciendo uso de la violencia física y moral, el acusado le impuso la cópula a una joven, sin el consentimiento de la agraviada.
Antes de concluir la diligencia, se convocó a las partes para reunirse el próximo cuatro de julio para realizar la audiencia de lectura y explicación de sentencia.
Imputado por agredir a su ex pareja en Ticul
Por agredir a su ex pareja sentimental, J.A.A.H. fue detenido y la Fiscalía General del Estado (FGE) le formuló imputación por el delito de violencia familiar por los hechos ocurridos el fin de semana pasado en un predio de la colonia Santiago de Ticul, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
En la audiencia celebrada ante el Juez de Control del Tercer Distrito Judicial con sede en Tekax, la autoridad judicial decretó de legal la detención y la ratificó, para que a continuación los fiscales de litigación formularan la imputación del delito y expusieran los datos de prueba reunidos en la causa penal 59/2023 para vincular a proceso al encausado, quien solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que el Juez de Control citó a las partes para este 30 de junio continuar con la diligencia.
Tras los hechos ocurridos, esta representación social comenzó con la integración de la carpeta de investigación, donde se establece que el pasado 25 de junio el acusado llegó al predio ubicado en la calle 31 del citado barrio, donde ejecutó actos abusivos en agravio de su ex pareja sentimental, quien solicitó la ayuda de la Policía, quienes procedieron con la detención del acusado.
Por último, se expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado continuará privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.
Privado de su libertad por robo a casa habitación
Tras ser señalado por el robo de diversos artículos electrónicos en un predio del Fraccionamiento Jardines de Lindavista, H.O.T.N., quedó formalmente vinculado a proceso por el delito de robo calificado, por lo que deberá afrontar su juicio en prisión, luego de las evidencias presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control con sede en la capital yucateca, los fiscales de litigación detallaron los elementos que inculpan al detenido y que están contenidos en la carpeta de investigación correspondiente, bajo la causa penal 204/2023.
Ahí, se especifica que al ahora detenido lo relacionan con los hechos del pasado 19 de junio, tras haber entrado a la casa habitación del denunciante desprendiendo el protector de una de las ventanas para apoderarse de un televisor de pantalla plana y una bocina portátil, sin derecho, ni consentimiento de quien pudiera darlo con apego a la Ley.
Tras su detención y la anterior audiencia de imputación, ahora el Juez de Control decretó su vinculación a proceso, fijando el plazo de dos meses para la investigación complementaria, por lo que el acusado deberá mantenerse bajo prisión preventiva como medida cautelar, por todo el tiempo que dure el proceso.