Avanza investigación sobre la joven encontrada muerta en un pozo de San José Tecoh


Mérida, Yucatán, 8 de enero de 2023.- Especialistas de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, continúan la integración de la carpeta de investigación sobre el cuerpo sin vida de Y.B.L.C. encontrado en San José Tecoh.

Vale la pena recordar que el cadáver de la joven fue encontrado dentro de un pozo del predio de la mencionada colonia ubicada al sur de Mérida. 

La mujer había sido reportada como desaparecida desde el pasado 4 de enero y posteriormente las autoridades activaron el Protocolo ALBA Yucatán para tratar de encontrarla.

Según los datos recabados, el día de su desaparición la joven se dirigía a Plaza Kukulcán, un sitio cercano a su domicilio, ubicado en la colonia Salvador Alvarado Sur, pero no se volvió a saber nada de ella.

Gente cercana a la familia comentó que normalmente hacía sus trayectos en moto, pero ese día se le descompuso y optó por utilizar el transporte público.

Su familia asegura que ella acostumbraba a mantenerse en contacto e informarles su ubicación, por lo que ese día se les hizo raro no saber nada de ella y tras el paso del tiempo acudieron a denunciar su desaparición, lo que derivó en que la Fiscalía General de Yucatán activara una ficha de búsqueda bajo el Protocolo Alba. 

De acuerdo con el resultado de los estudios realizados por el Servicio Médico Forense de la FGE, la causa de muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento, por lo que avanza la indagatoria correspondiente.

Tras tomar conocimiento de lo sucedido elementos de la FGE y la SSP iniciaron la integración de la carpeta G5/006/2023, en trabajo coordinado y seguimiento puntual del caso, bajo los protocolos de Ley, para el deslinde de responsabilidades.

Cómo sucede en este tipo de casos, las labores incluyen a personal de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).