Advertisement

A proceso por homicidio ocurrido con arma blanca en Tinum

Mérida, Yucatán, a 12 de junio de 2023.- Por el delito de homicidio calificado, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en contra de L.A.C.T., tras los hechos ocurridos en días pasados en la localidad de Tinum, en donde perdió la vida el ciudadano L.M.E.

Después de los hechos se inició una carpeta de investigación, misma que derivó en la causa penal 51/2023 que fue judicializada ante el Juez Primero de Control del Quinto Distrito, con sede en Valladolid, quien declaró la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso del encausado, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia continúe el 15 de junio.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el pasado ocho de junio, en la calle 20 de la citada localidad, donde el encausado empleó un arma blanca para infringir diversas heridas a la víctima, mismas que posteriormente le causaron la muerte.

Antes de finalizar la audiencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para justificar la solicitud de prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, misma que fue concedida por el Juez de Control.

Imputado y tras las rejas por homicidio calificado

Acusado de participar en la muerte de una persona, se ejecutó una orden de aprehensión a cargo de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde A.O.P.M. fue presentado ante la Juez de Control del Quinto Distrito Judicial y los fiscales de litigación le formularon la imputación del delito de homicidio calificado cometido en pandilla, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, los fiscales de litigación formularon la imputación de los hechos y  expusieron los datos y elementos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del encausado, quien se acogió a la duplicidad del término legal para definir su situación jurídica, por lo que la Juez de Control convocó a las partes para reanudar la audiencia el próximo 15 de junio.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía en la carpeta de investigación de la causa penal 48/2022,  ocurrieron el 11 de mayo del año pasado en el kilómetro 4+000 de la carretera Kikil-Panabá, en el tramo Kikil-Chan San Antonio Tizimín, donde el imputado, junto con tres personas que están siendo investigadas, dispararon e hirieron al ciudadano E.M.M. quien se encontraba en el exterior de su vehículo y perdió la vida a consecuencia de una anemia aguda post hemorrágica, secundaria a traumatismo torácico abierto.

Se quedan en prisión por tentativa de robo en Kanasín

Acusados de ingresar ilegalmente a un predio para cometer hurto, G.M.C.R. y P.A.G.T. fueron imputados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de robo calificado en grado de tentativa, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en el fraccionamiento Francisco Villa, en Kanasín, por lo que se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Segundo Distrito, con sede en Kanasín, esta representación formuló la imputación y a continuación expuso los datos y elementos de prueba reunidos en la causa penal 69/2023 para pedir la vinculación a proceso de los acusados, quienes solicitaron que se resolviera su situación en el plazo constitucional, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia continúe el próximo 14 de junio.

Los hechos denunciados ocurrieron el pasado siete de junio, cuando los encausados fueron detenidos por elementos policiacos en el momento que, tras romper la cerradura, ingresaban a un predio ubicado en el citado fraccionamiento para cometer el ilícito, por lo que fueron turnados a la Fiscalía donde se empezó con la integración de la carpeta de investigación.

Finalmente, antes de dar por concluida la diligencia, los fiscales de litigación argumentaron y sustentaron la solicitud de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.