A prisión por violación y violencia familiar


Mérida, Yucatán, 10 de abril del 2024.- Acusado de violentar a su pareja y luego de las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.P.M.E. fue imputado por los delitos de violación y violencia familiar, tras los hechos registrados en el fraccionamiento San Marcos de esta capital, por lo que permanecerá bajo prisión preventiva oficiosa.

En audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control, en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación expusieron los documentos contenidos en la carpeta de investigación, bajo la causa penal 137/2024, por lo que luego de argumentar la vinculación, la autoridad judicial informó que la audiencia para determinar su situación jurídica se realizará este jueves.

De acuerdo a la indagatoria, pese a estar separado de su pareja por su conducta violenta, el imputado volvió al predio donde habita su víctima e incurrió en los delitos citados, cuando la siguió agrediendo física y verbalmente, incluso ejerciendo violencia para tener intimidad y al no lograrlo, en primera instancia le ocasionó lesiones con un cigarro, actitud que continuó meses después hasta imponerle la cópula haciendo uso de la violencia física y verbal, lo que derivó en la denuncia y seguimiento del caso, por lo que el sujeto fue presentado ante el Juez de Control correspondiente.

Al término de la audiencia, los fiscales de litigación solicitaron la prisión preventiva como medida cautelar, misma que fue otorgada, por lo que permanecerá privado de su libertad, durante todo el tiempo que dure el proceso.

Sentenciado a prisión en juicio por no cumplir con la pensión de su hijo

Acusado de no pagar la pensión en favor de su hijo, Ch.E.E.G. fue sentenciado a un año de prisión y el pago de 20 días de multa en la audiencia de lectura y explicación de sentencia celebrada este día ante el Tribunal Colegiado Primero de Enjuiciamiento, que valoró las pruebas periciales, documentales y testimoniales aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), durante el desarrollo del Juicio Oral promovido por su ex esposa en favor de su hijo.

Durante el Juicio celebrado, esta representación social presentó las pruebas suficientes para que el Tribunal de Enjuiciamiento otorgara un fallo condenatorio en contra del acusado al comprobarse su plena responsabilidad penal en el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

Cabe recordar que durante la etapa inicial el proceso fue desahogado bajo la causa penal 227/2021 ante la Juez primera de Control del Primer Distrito Judicial, donde los fiscales de litigación establecieron que el acusado y la denunciante estuvieron casados y procrearon un hijo menor de edad al momento de su separación legal, por lo que se promovió ante un Juez de lo Familiar un convenio para establecer los montos a pagar para la manutención del menor por parte del imputado.

Tras la indagatoria realizada por esta representación social, se logró establecer que a pesar de haber firmado el convenio de pensión en diciembre del año 2019, el encausado dejó de cumplir con su responsabilidad desde abril del 2020, motivo por el que se interpuso la formal denuncia, que derivó al presente proceso judicial.

Dictan sentencia por narcomenudeo en la Azcorra

Después de contar con la anuencia de las partes, se celebró un procedimiento de juicio abreviado, donde L.I.B.T. fue declarado penalmente responsable de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple del narcótico cannabis, sentenciándolo a un año, cuatro meses y 15 días de prisión por hechos ocurridos en la colonia Azcorra de esta ciudad de Mérida.

La Fiscalía General del Estado (FGE) reunió los elementos y datos de prueba suficientes para presentarlos ante la Juez Primero de Control del Primer Distrito, quien consideró que eran suficientes para probar la responsabilidad penal del acusado, otorgando el fallo condenatorio y sentenciando al acusado a la pena de prisión y el pago de 15 umas de multa.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación aportaron las pruebas suficientes para que la Juez sentenciara al imputado.

De los hechos, reunidos bajo la causa penal 159/2021, se señala que ocurrieron el 26 de junio del año 2021, en calles de la citada colonia, donde el encausado se encontraba discutiendo con una persona y dado su compartimiento evasivo de pretender darse a la fuga, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) procedieron a inspeccionarlo encontrándole en una mochila varias bolsas de plástico que contenían el narcótico, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía.

Por último, antes de concluir la audiencia, la autoridad judicial dispensó la audiencia para la lectura de individualización de penas, por lo que una vez concluida la diligencia, quedaron en firme las sanciones mencionadas.