Vinculados a proceso judicial los 8 activistas de Sitilpech manipulados por Kanan


Mérida, Yucatán, 17 de marzo de 2023 (Mis-Noticias).- El Juzgado de Control de Kanasín vinculó este día a proceso judicial a los 8 activistas de Sitilpech dirigidos y manipulados por Kanan e implicados en el bloqueo carretero a esa comisaría de Izamal y comunidades aledañas.

A los 8 procesados, miembros también de la agrupación La Esperanza, se les atribuye los delitos de ataques a las vías de comunicación, cometido en pandilla, denunciados por La Dirección de Infraestructura Carretera de Yucatán.

De acuerdo a los tiempos establecidos en el proceso judicial, en 45 días la Fiscalía General del Estado debe presentar la investigación complementaria por los hechos denunciados contra el grupo que incurrió en los actos delictivos, el cual fue dirigido y encabezado por los líderes de Kanan.


La juez que lleva la causa determinó en la audiencia celebrada este día que los 8 procesados deberán cumplir con los siguientes requerimientos:

-Presentarse a firmar durante los primeros días de cada mes.
-Prohibición de salir del Estado.
-Vigilancia de autoridades por la unidad de supervision de medidas cautelares.
-Prohibición de acercarse al tramo carretero que cerraron, que es un tramo de 2 km saliendo de Sitilpech, hasta 800 más después de la entrada de la granja.

Hay que recordar que el pasado viernes, la defensa de los 8 activistas evitó que fueran sometidos a prisión preventiva como pidió la Fiscalía General del Estado, pero les observó que el hecho de que no hayan pisado la cárcel no significa haber librado la vinculación al proceso judicial.

El abogado defensor Erick Pérez Loyo, los exhortó a que busquen solucionar sus diferencias a través del diálogo, en forma pacífica y respetando el marco legal para evitar prolongados procesos legales que afecten a ambas partes.

Vale la pena puntualizar que el pasado 10 de marzo Mis-Noticias dio a conocer que los 8 denunciados fueron incitados y manipulados a cometer actos delictivos por representantes de la agrupación Kanan, pero lo triste y lamentable del caso es que después de haber incurrido en esos actos y resultar denunciados, los líderes de Kanan prácticamente los abandonaron.

De hecho, Miguel Anguas y Roberto Sánchez, quienes aparecen como abogados de Kanan y cabecillas del movimiento de protesta en Sitilpech, decidieron no defender legalmente a los 8 acusados, por lo que, ahora, son representados por los licenciados Erick Pérez Loyo y Mauricio José Gamboa, pertenecientes a un despacho particular.

Hay que hacer notar que el movimiento de los “falsos ambientalistas” (como los pobladores han calificado al grupo de manifestantes) no ha tenido nada de pacífico y basta señalar la destrucción que hicieron de un transformador de la granja mediante balazos, el bloqueo al acceso a la granja privada y la retención de un tráiler cargado de cerdos pies de crías. Estos actos delictivos no se incluyen en la actual denuncia por la que fueron citadas las 8 personas.