Advertisement

Vinculado a proceso por narcomenudeo en Terranova

Mérida, Yucatán a 22 de julio de 2022.- Después de ser detenido en el fraccionamiento Terranova, tras una orden de cateo en el que se decomisó cannabis, P.E.A. fue vinculado a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo por posesión del citado narcótico.

En la audiencia realizada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó al imputado la investigación que se realiza en su contra y solicitó a la autoridad judicial que sea vinculado a proceso.

El encausado rechazó el plazo constitucional que le otorga la ley para definir su situación, por lo que en ese mismo momento la parte acusadora aportó los datos de prueba que señalan su probable participación en el ilícito, los cuales fueron calificados de suficientes para sujetarlo a proceso jurídico.

Sobre los hechos se dio a conocer que el pasado 14 de julio se ejecutó una orden de cateo en un predio del fraccionamiento ubicado en la colonia Chuburná de Hidalgo, en donde el indiciado y otro involucrado, que ya fue vinculado a proceso, se encontraban en posesión de hierba seca que tras el dictamen de un perito químico del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía, determinó que se trataba de cannabis.

Al no contar con permiso alguno para la posesión de dicha sustancia, ambos sujetos fueron detenidos y turnado a las autoridades para la integración del expediente.

La Fiscalía General del Estado (FGE) tendrá dos meses para realizar la investigación complementaria, por lo que continuará con las diligencias correspondientes.

Antes de concluir la audiencia, los fiscales de investigación expusieron los argumentos para solicitar medidas cautelares diversas, mismas que fueron concedidas por la Juez de Control y que incluye la colocación de un localizador electrónico, la presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, el pago de una garantía económica, la prohibición de salir sin autorización del Estado y estar bajo vigilancia del mismo Centro.

Imputada y tras las rejas por robo en tienda del Centro

Acusada de participar en un hurto ocurrido en una tienda de ropa típica en el Centro de Mérida, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a la ciudadana Z.B.B. por el delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos el pasado mes de junio, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Tras los hechos ocurridos, se presentó la formal denuncia, la cual derivó en la causa penal 182/2022, donde se establece que el pasado 10 de junio, la imputada, junto con otra persona que ya fue vinculada a proceso, en reparto de funciones se apoderaron de un bolso en el interior de una tienda ubicada en la calle 62 del Centro de Mérida, la cual contenía dinero en efectivo y otros objetos, por lo que se interpuso la formal querella.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de  Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación y a continuación expusieron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso de la encausada, quien solicitó la duplicidad del término constitucional para resolver su situación legal, por lo que la Juez Segunda de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 25 de julio.

Antes de concluir la audiencia inicial, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

Brincó el muro y agredió a la dueña del predio

Tras valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), M.A.X.S. fue vinculado a proceso por su posible participación en el delito de ataques peligrosos cometidos en contra de la ciudadana M.L.S.M.

De acuerdo con la información reunida durante la indagatoria, los hechos denunciados ocurrieron el pasado 17 de julio, cuando el encausado escaló un muro e ingresó sin derecho ni consentimiento al predio ubicado en la colonia Ismael García, en el puerto de Progreso y una vez ahí ejecutó ataques violentos en contra de la querellante, causándole diversas lesiones, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en la causa penal 75/2022.

Durante la diligencia realizada en el Juzgado Tercero de Control del Primer Distrito, con sede en Progreso, la Juez de Control decretó la legalidad de la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito, para después exponer los datos de prueba y solicitar se resolviera la situación legal del imputado, por lo que la Juez Tercero de Control decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó además el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Por último, antes de concluir, se ratificó la medida cautelar impuesta durante la pasada audiencia, donde se estableció que el imputado permanecerá en prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.

Resuelven situación legal de dos involucrados en robo en Kanasín

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos de prueba que permitieron resolver la situación legal de los imputados D.R.G. y E.R.E.A., los cuales fueron vinculados a proceso, el primero por el delito de robo calificado cometido con violencia y la segunda por robo calificado, denunciados tras los hechos ocurridos la semana pasada en un expendio de venta de pollo en Santa Rosa, Kanasín.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba de la causa penal 105/2022, los cuales permitieron a la Juez de Control del Segundo Distrito Judicial decretar el citado auto de vinculación a proceso para ambos imputados, además de otorgar un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuara con la indagatoria del caso.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 14 de julio, cuando la encargada del expendio llegó para abrir y el imputado D.R.G., la golpeó y sometió para arrastrarla al interior del local, a donde ingresó después la imputada E.R.E.A. y en conjunto se apoderaron de dinero y algunos objetos del interior, para después darse a la fuga.

Por último, se revisaron las medidas cautelares y se estableció que ambos imputados deberán acudir a firmar periódicamente, deben presentar una garantía económica, tienen prohibido salir del Estado sin autorización judicial, deberán someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, no deben acercarse a la víctima y al lugar de los hechos y deberán utilizar un localizador electrónico, todas éstas se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.