Vinculado a proceso por homicidio en pandilla


Mérida, Yucatán a 19 de noviembre de 2022.- Tras cumplirse la orden de aprehensión en contra de R.S.N., la Fiscalía General del Estado (FGE) le formuló imputación por el delito de homicidio calificado cometido en pandilla que lo mantendrá bajo prisión preventiva.

La audiencia se efectuó en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial, en la que los fiscales de litigación le informaron al encausado que se le sigue investigación por la muerte de R.R.D., quien falleció luego de la agresión que recibió el 21 de mayo del presente año, en la colonia Felipe Carrillo Puerto de Chuburná, Mérida.

En la exposición del caso, que se sigue bajo la causa penal 171/22, se señaló que el ahora imputado agredió a golpes y pedradas al hoy extinto, cuando, junto con otros sujetos, ingería bebidas embriagantes en la calle 16 entre 15 y 17 de la referida colonia.

Aunque en el desarrollo de la diligencia se solicitó que R.S.N. fuera vinculado a proceso, éste se apegó a su derecho constitucional y su situación jurídica se resolverá en una siguiente audiencia el próximo 23 de noviembre.

Como parte de la medida cautelar establecida se dictó prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.

Par de sujetos continuarán bajo proceso por allanar propiedades

Al resolver la situación jurídica de dos personas acusadas de allanamiento de morada, amenazas y portación de armas e instrumentos prohibidos, el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial ordenó que continúe la investigación en su contra, tras decretar el auto de vinculación a proceso solicitado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los ahora vinculados de iniciales J.R.M.W. y C.A.M.W. son señalados como las personas que el pasado 15 de noviembre se introdujeron a dos predios en la colonia Vicente Solís y amenazaron a los habitantes con un cuchillo.

Se indica en la causa penal 370/2022 que las cerraduras y elementos destinados para evitar el acceso a las viviendas fueron rotos. En el interior, los presuntos atacantes profirieron amenazas mientras portaban cuchillos.

La pareja de detenidos que permanecen bajo la medida cautelar de prisión preventiva, continuará en proceso de investigación, luego de que el Juez encontró elementos suficientes en los datos de prueba, aportados por los fiscales de litigación, que señalan su probable participación en los delitos.

Por abuso sexual en Progreso permanecerá en prisión

La carpeta de investigación 356/F1/2022 integrada por la Fiscalía General del Estado tras la denuncia en contra de J.S.M.S., por el delito de abuso sexual agravado, se judicializó al Juzgado Tercero de Control del Primer Distrito Judicial, en donde se resolvió que el sujeto permanecerá bajo prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.

En una audiencia de imputación en la que se decretó de legal su detención, el sujeto fue informado de la investigación en su contra por el ataque cometido a una menor de edad en la colonia Héctor Victoria de Progreso.

Se indica en la causa penal 114/J2/2022 que el pasado 15 de noviembre, la afectada caminaba en calles de dicho lugar, cuando el ahora imputado la tocó en uno de sus glúteos.

Aunque en la audiencia se solicitó que J.S.M.S. fuera vinculado a proceso, su defensa solicitó el plazo constitucional, por lo que se realizará una próxima audiencia el día 22 de noviembre para definir su situación jurídica.

Por daños a supermercado y a una motocicleta se les seguirá proceso

Los daños ocasionados a un sensor, una puerta y una motocicleta fue motivo de la detención de B.B.L (alías V.L.V.) y de J.M.R.T., quienes ya fueron imputados y vinculados a proceso por el delito de daño en propiedad ajena (2), cometido en las instalaciones de un supermercado en el norte de la ciudad y por el que permanecerán en prisión preventiva.

La primera, acusada de golpear con manos y a patadas un sensor del establecimiento y, el segundo, de golpear con una piedra el cristal de una de las puertas, fueron presentados ante el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, quien resolvió vincularlos a proceso tras valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

También, en la causa penal 372/2022, se asentó que ambos tiraron al suelo una motocicleta, propiedad de R.E.R.V., ocasionándole daños en su estructura.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes 14 de noviembre en la colonia Montes de Amé y, tras la integración de la carpeta de investigación, el caso derivó en una audiencia ante la autoridad judicial en la que se decretó de legal la detención, se formuló la imputación y se solicitó la vinculación a proceso, la cual se resolvió en esa misma diligencia.  

A solicitud de los fiscales de litigación y de manera justificada, los ahora vinculados permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.

Dos meses de plazo fue el tiempo concedido por el Juez para que la Fiscalía realice la investigación complementaria, mismo que concluye el 17 de enero del próximo año.