Vinculado a proceso por daños en accidente vial


Mérida, Yucatán a 16 de febrero de 2022.- Tras valorarse los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), M.M.P.T. fue vinculado a proceso por el delito de daño en propiedad ajena cometido por culpa, denunciado después de los hechos ocurridos en calles de la colonia Emiliano Zapata Sur I y II de esta ciudad de Mérida, donde estuvo involucrado en un percance vial.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y aportaron las prueba contenidas en la carpeta de investigación de la causa penal 332/2021, mismas que sirvieron para solicitar se resolviera la situación legal del acusado, quien estuvo de acuerdo en definir su condición jurídica durante la misma audiencia, por lo que el Juez de Control, tras analizar las pruebas señaladas, decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

En la presente diligencia, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el 16 de abril del año 2020, cuando el encausado conducía su vehículo automotor sobre la calle 88 de la colonia mencionada y al llegar al cruce con la calle 161, no respetó la señal restrictiva de alto de disco, por lo que invadió la arteria de preferencia, donde circulaba el denunciante a bordo de una motociclista, provocado el impacto entre ambos vehículos, por lo que se presentó la formal denuncia.

Por último, se presentaron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control estableció que el imputado deberá acudir a firmar periódicamente, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y debe someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, mismas que se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Permanece en prisión vinculado por millonario fraude

Acusado del delito de fraude específico, P.F.U.A. fue vinculado a proceso tras valorarse los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por los hechos denunciados por malos manejos realizados en la administración de una herencia.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación aportaron los datos y elementos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 69/2020, mismos que fueron valorados por el Juez Primero de Control, quien decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará con la indagatoria.

Cabe precisar que, durante la audiencia inicial esta representación social estableció que el encausado aprovechó su papel de albacea en el testamento de un empresario yucateco para omitir algunas ganancias de empresas a su cuidado, así como también realizó diversos retiros monetarios que no reportó a los beneficiarios, motivo por el cual se presentó la formal querella que derivó en la presente diligencia judicial, al provocar un daño patrimonial superior a los once millones de pesos.

Antes de finalizar la audiencia, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva, misma que continuará vigente durante todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado se mantiene privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Imputado por violar orden de protección

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a C.E.C.I. por el delito de violación a las órdenes de protección, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en la colonia Yoxchenkax de Tekax, donde amenazó a la querellante para que quitara la denuncia que le impide acercarse a ella o su domicilio.

En la audiencia celebrada en el Juzgado de Control del Tercer Distrito, el Juez de Control decretó la legalidad en la detención del acusado y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 09/2022 para pedir se resolviera la situación legal del imputado, quien pidió la ampliación del término para definir su condición jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo 17 de febrero.

Durante la presente diligencia judicial, esta representación social estableció que el pasado mes de enero, la denunciante solicitó una orden de protección contra el imputado, siendo concedida por 30 días, período de protección que se encuentra vigente, pero el pasado día 12 de febrero, el imputado acudió al predio donde vive la querellante y haciendo uso de la violencia psicológica y bajo amenazas e insultos, le pidió que retirara la denuncia en su contra, por lo que la afectada salió del lugar y pidió ayuda a la policía, quienes acudieron y detuvieron al hoy imputado.

Finalmente, los fiscales de litigación argumentaron la necesidad de la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta definir su participación en los hechos denunciados.