Triplica EU la recompensa por “El Mayo” Zambada y ofrece 15 millones de dólares


Mérida, 23 de septiembre de 2021 (Agencias/Redacción Mis-Noticias).-El Departamento de Estado de Estados Unidos pretende por todos los medios capturar a Ismael “El Mayo” Zambada” y aumentó de 5 a 15 millones de dólares la recompensa por información que lleve a su captura.

El narcotraficante mexicano enfrenta una serie de acusaciones en Estados Unidos relacionadas con el tráfico de drogas y lavado de dinero.

A través de un comunicado del Departamento de Estado se menciona que el aumento del monto “es proporcional a su estatus de liderazgo” en la organización criminal que fundará junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien actualmente cumple una pena de cadena perpetua en ese país.

Una publicación de SinEmbargo señala que Zambada García es considerado por muchos especialistas en el narcotráfico último capo poderoso de la vieja guardia y de acuerdo con el periodista Ricardo Ravelo, todos sus contemporáneos han muerto o están presos. Hasta 1997, el amo del narcotráfico era Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como “El Señor de los Cielos”, cabeza del Cártel de Juárez, grupo criminal fundado por Pablo Acosta Villarreal, llamado “El Zorro de Ojinaga”.

Ravelo explica que los jefes posteriores fueron Rafael Aguilar Guajardo –asesinado en Cancún, Quintana Roo en 1993 –, Carrillo Fuentes lo relevó y tras la muerte de éste su hermano Vicente, conocido como “El Viceroy”, tomó el mando. Luego fue detenido en Torreón, Coahuila.

En el Cártel de Juárez militaron Ismael Zambada, los hermanos Carrillo Fuentes, Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul” –quizá uno de los más hábiles para negociar con grupos antagónicos –, quien supuestamente falleció hace unos cuatro años debido a un paro respiratorio causado tras un accidente automovilístico, agrega el especialista.

La publicación abunda que “de aquel poderoso Cártel de Juárez también formaban parte los hermanos Beltrán Leyva –Arturo era el más violento e intrépido –y Nacho Coronel. Tras la supuesta muerte de Amado Carrillo, tuvieron que pasar cuatro años para que este equipo de capos y criminales se volvieran a juntar en el Cártel de Sinaloa, fundado por Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’”.

Fue a partir del año 2001 –al arranque del sexenio de Vicente Fox Quesada –cuando las autoridades se confabularon para soltar a Guzmán Loera a cambio de un pago millonario.

“Al régimen panista le interesaba que un solo grupo criminal tomara el control del crimen organizado y ‘alineara” a los cárteles beligerantes, entre otros, el del Golfo, Los Zetas y La Familia Michoacana’”, explica Ravelo.

Cobró auge entonces la idea de crear una Federación de Narcotraficantes, proyecto en el que trabajó mucho Esparragoza Moreno, “El Azul”, sin conseguirlo, pues lo único que lograron es que Sinaloa se convirtiera en la empresa del tráfico de drogas más poderosa del mundo. Actualmente opera en 50 países.