Tras las rejas por violencia familiar en Dzan


Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2023.- Por ejercer violencia física y psicológica en contra de su esposa, J.B.Ch.I. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en la localidad de Dzan, Yucatán, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

En la audiencia celebrada ante el Juez de Control del Tercer Distrito con sede en Tekax, se declaró la legalidad en la detención y a continuación se formuló la imputación del delito y se argumentó la vinculación a proceso, pero el acusado solicitó que su situación jurídica se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que el Juez de Control citó a las partes para reanudar la audiencia el próximo 20 de septiembre.

Los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 89/2023, ocurrieron el pasado 13 de septiembre en un predio ubicado en la calle 18 entre 21 y 23 de la citada localidad, donde el imputado ejecutó actos abusivos de poder en agravio de su esposa, por lo que ésta solicitó el apoyo de agentes de la Policía Municipal, quienes detuvieron al encausado y lo presentaron ante la FGE.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos.

A proceso por violencia familiar y lesiones

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que permitieron obtener el auto de vinculación a proceso de D.C.C. por los delitos de violencia familiar y lesiones, denunciados tras los hechos ocurridos en Opichén, en agravio de su esposa.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Umán, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de la causa penal 65/2023, los cuales fueron valorados por la Juez de Control, quien los consideró suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso y otorgar un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que la denunciante estaba embarazada de su primera hija, quien actualmente tiene cuatro años de edad, cuando el acusado comenzó a violentarla económica, física, sexual, psicológica y emocionalmente, por lo que en mayo del 2021 se fue del domicilio familiar con sus dos hijos.

Después de un tiempo, tuvo que regresar y el 26 de mayo de este año, el acusado la volvió a agredir, causándole lesiones en el rostro. Afortunadamente, logró salir de su domicilio y buscar ayuda para luego denunciar estos hechos ante esta Fiscalía.

Finalmente, antes de concluir la diligencia judicial, fueron ratificadas las medidas cautelares que consisten en acudir a firmar ante la agencia de Maxcanú, no salir del Estado sin autorización judicial, estar bajo el sometimiento y el cuidado del Centro Estatal de Medidas Cautelares y no podrá acercarse a la denunciante, a su domicilio, ni a sus hijos, así como tampoco podrá comunicarse con ellos, durante todo el tiempo que dure el proceso.