Mérida, 17 de marzo de 2022.- Tras contar con la anuencia de las partes involucradas, se realizó un procedimiento de juicio abreviado donde C.G.A.G. fue señalado como penalmente responsable del delito de violación equiparada, denunciado por los hechos ocurridos en la localidad de Valladolid, en agravio de una menor de edad e identidad reservada, por lo que el acusado purgará una pena de siete años, cinco meses y 15 días de prisión.
Una vez que se presentó la denuncia, la Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó la indagatoria, de la cual se desprende que el acusado es dueño de un negocio que funciona como ciber y de venta de equipo de cómputo, establecimiento al que acudía la víctima para tener acceso a computadora e internet; tras la investigación realizada por los especialistas de la Fiscalía, se estableció que el 30 de abril del año 2020 el sentenciado llevó a la menor a un cuarto privado, donde cometió el ilícito, por lo que se inició el presente proceso, mismo que fue judicializado bajo la causa penal 57/2020.
Durante la audiencia celebrada en el Juzgado de Control del Quinto Distrito Judicial con sede en Valladolid, la autoridad judicial valoró los datos y elementos de prueba aportados por los fiscales de litigación y otorgó el fallo condenatorio, sentenciando al imputado, además de a la pena de prisión, al pago de 133 días de multa y recibir amonestación pública.
El sentenciado tiene prohibido acercarse a la víctima por tres años más, después de compurgar su pena en prisión y le fueron suspendidos sus derechos políticos; antes de concluir la diligencia judicial, se dispensó la lectura de sentencia, por lo que quedan en firme las penas mencionadas.
Prisión preventiva por violentar a mujer embarazada
La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a E.D.R.S. por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos hace unos días en un predio del fraccionamiento Tixcacal Opichén de esta ciudad de Mérida, en agravio de una mujer embarazada de identidad reservada, por lo que fue detenido en su momento y turnado a la cárcel pública.
Tras la denuncia interpuesta, se inició con la integración de la carpeta de investigación, misma que derivó en la causa penal 80/2022, donde los especialistas de la Fiscalía lograron establecer que los hechos ocurrieron el pasado 14 de marzo en el interior de un predio en la calle 77B del citado Fraccionamiento, donde el acusado realizó actos abusivos dirigidos a agredir de manera física, psicológica y patrimonial a la víctima, por lo que se presentó la formal querella.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Primera de Control decretó la legalidad en la detención del acusado y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó la ampliación del término para resolver su situación jurídica, por lo que la Juez de Control estableció que la audiencia se reanude este 18 de marzo.
Antes de finalizar la diligencia judicial, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.
Hallado culpable del homicidio en la Leandro Valle
Por unanimidad, luego de valorar las pruebas desahogadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) en el desarrollo de un juicio oral, el Tribunal Segundo determinó la responsabilidad de I.D.C. en el delito de homicidio calificado, cometido contra una persona del sexo masculino en la colonia Leandro Valle.
Los medios de prueba ofrecidos por los fiscales de litigación en la audiencia intermedia, mismos que fueron desahogados durante el juicio, demostraron más allá de toda duda razonable la participación del indiciado en el crimen registrado el 28 de junio del 2020, por lo que en breve se conocerá la sentencia a que se hará acreedor tras ser hallado culpable del sonado caso.
Conforme al procedimiento correspondiente, el caso derivó en un juicio oral que hoy prosiguió con el citado fallo condenatorio.
Cabe recordar que el sujeto fue acusado de herir a R.D.F.A. con un arma blanca, en un predio ubicado en la calle 37 entre 6 y 4 de la colonia Leandro Valle, lo que provocó su muerte por traumatismo torácico abierto.
Tras conocer el veredicto del tribunal, la audiencia para la lectura de la sentencia se programó para el próximo 24 de marzo del presente año, en la cual se darán a conocer las sanciones correspondientes.
Imputado por incumplir con la pensión alimenticia
Por el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, la Fiscalía General del Estado (FGE) vinculó a proceso a J.F.B.C., denunciado por no cumplir con la manutención de su hijo menor de edad.
Tras la denuncia interpuesta, la investigación realizada por los especialistas de la Fiscalía estableció que el encausado y la denunciante contrajeron matrimonio y procrearon un hijo actualmente menor de edad.
En 2011 el Juzgado de lo Familiar aprobó las diligencias de divorcio promovidas y sentenció al imputado a pagar la cantidad de mil pesos por concepto de pensión alimenticia, misma que aumentaría conforme al incremento del salario mínimo.
En cumplimiento de dicho acuerdo, en 2017 la cantidad a pagar se actualizó quedando en mil 338 pesos mensuales, pero el procesado únicamente depositó cuatro mil 40 pesos y desde entonces, sin motivo justificado, ha sido omiso en las responsabilidades de subsistencia del menor, por lo que se interpuso la querella correspondiente que derivó en la causa penal 35/2022.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito, para después exponer los datos de prueba y solicitar se resolviera la situación legal de J.F.B.C. en la misma audiencia, por lo que el Juez Primero de Control del Primer Distrito decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Por último, antes de concluir la audiencia, los fiscales de investigación expusieron los argumentos para solicitar medidas cautelares que incluye acudir los primeros cinco días de cada mes ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, pagar una garantía económica y la prohibición de salir del Estado, todas estas vigentes durante el tiempo que dure el proceso judicial