Advertisement

Sentenciado a prisión por 2 años y dos meses por agredir a su pareja sentimental

Resumen de Policía

Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2023.-Después de contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado donde se declaró penalmente responsable a J.O.C. por los delitos de violencia familiar y lesiones, por lo que fue sentenciado a dos años y dos meses de prisión tras los hechos ocurridos en octubre del año 2022 en un predio de la colonia Unidad Habitacional Revolución Cordemex, en agravio de su pareja sentimental.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los elementos de prueba que permitieron confirmar la responsabilidad del acusado por los hechos ocurridos el 15 de octubre del año pasado, cuando el acusado llegó a su domicilio familiar y como no pudo entrar al predio se quedó dormido en la terraza.

En la carpeta de investigación de la causa penal 336/2022 se señala que tras despertar, el sentenciado rompió el marco de la puerta principal para entrar al domicilio y agredió físicamente a su pareja sentimental y le causó lesiones que tardan en sanar menos de quince días, según el dictamen del perito médico de la FGE, por lo que fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y denunciado penalmente.

Tras dictarse el fallo condenatorio y comprobarse la participación del acusado en los hechos querellados, se le sentenció además de a la pena de prisión, al pago de la reparación del daño, fue amonestado públicamente, le fueron suspendidos sus derechos políticos y se le prohibió acercarse a la víctima por tres años, luego de haber compurgado la pena privativa de la libertad.

Por último, en la diligencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, se dispensó la lectura, por lo que quedan en firme las penas señaladas previamente.

Imputado y a prisión por abuso sexual

Por el delito de abuso sexual (3), la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a R.M.X., detenido la víspera tras ejecutarse una orden de aprehensión por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la FGE.

En audiencia celebrada este día en el Centro de Justicia Oral de Umán, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 54/2023 para pedir la vinculación a proceso al encausado, quien solicitó la duplicidad del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que el Juez Primero de Control del Cuarto Distrito Judicial tras valorarlo, estableció que la audiencia se reanude el próximo 16 de mayo.

De acuerdo con la información reunida durante la indagatoria, se estableció que el imputado cometió el ilícito en diversas diversas ocasiones en agravio de su nieta, ocurriendo la primera vez en el año 2017, cuando la menor en ese entonces contaba con 10 años de edad.

El hecho se repitió también en enero de 2019 y la última vez en octubre de 2021, que fue cuando la abuela descubrió los hechos, derivando en que la menor le contara lo sucedido y procediendo a interponer la denuncia en contra del agresor.

A proceso dos involucrados en homicidio en Cinco Colonias

Acusados por causar la muerte de un vecino de la colonia Cinco Colonias, fueron vinculados a proceso M.A.V.R. y J.G.G.A. por el delito de homicidio calificado, tras ser valorados los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos la semana pasada.

Al reanudarse la audiencia en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Primero de Control valoró los datos reunidos por la Fiscalía en la carpeta de investigación  judicializada bajo la causa penal 155/2023, decretándose el auto de vinculación a proceso por el delito imputado y se otorgaron cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia previa, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el cinco de mayo pasado, en horas de la mañana cuando ambos acusados ingresaron al predio ubicado en la calle 44B de la colonia señalada, donde actuaron de manera conjunta para privar de la vida a la víctima.

A proceso por no cumplir con la manutención de sus hijos

Acusado por no cumplir con la manutención de sus hijos, I.A.B.M fue vinculado a proceso por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, tras valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), en audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida.

De acuerdo con la información aportada por los fiscales de litigación se establece que el imputado y la denunciante estuvieron casados civilmente y tuvieron dos hijos, pero tras la disolución de su matrimonio, el Juzgado Primero de lo Familiar determinó que debería realizar el pago de cuatro mil 500 pesos mensuales, cantidad con la que no cumplió desde agosto de 2014, por lo que fue denunciado y dio inició la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 67/2023

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba que permitieron a la autoridad judicial decretar el auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Por último, fueron ratificadas las medidas cautelares impuestas durante la audiencia inicial, las cuales incluyen la presentación periódica, el pago de una garantía económica y no salir del estado sin autorización judicial, por todo el tiempo que dure el proceso.

Prisión para imputado por violencia familiar

 Por los hechos ocurridos en Tekat, localidad de Mocochá, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.D.B.B. por los delitos de violencia familiar y lesiones calificadas, denunciados tras los hechos ocurridos en días pasados, por lo que estará bajo la medida cautelar de prisión preventiva .

Después de presentar la denuncia, los especialistas de la Fiscalía comenzaron la indagatoria, de la cual se desprende que los hechos ocurrieron el pasado siete de mayo en el interior de un predio de la citada localidad, cuando el acusado ejercicio actos abusivos de poder con el fin de agredir física, psicológica y emocionalmente a su pareja sentimental, quien logró salir del predio y resguardarse.

En la carpeta de investigación de la causa penal 161/2023, se señala que el acusado salió a la calle a buscar a su víctima, pero fue interceptado por su tío quien trató de calmarlo, pero terminó agrediendo a su familiar, quien resultó con lesiones que no ponen en peligro la vida y que tardan en sanar menos de 15 días.

En la audiencia realizada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, el Juez de Control declaró la legal detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación para después exponer los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación y solicitar la vinculación a proceso del encausado, quien se acogió a la duplicidad del término legal para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez estableció que la audiencia se reanude el próximo 15 de mayo.

Antes de finalizar la diligencia judicial, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la prisión preventiva justificada como medida cautelar, por lo que el Juez de Control, tras valorarlo, concedió la medida por todo el tiempo que dure el proceso.