Sentenciado a 65 años de prisión por violación a dos menores en Acanceh


Resumen de policía

Mérida, Yucatán, 7 de febrero de 2023.-Tras comprobar la responsabilidad penal de J.U.Y. en el delito de violación equiparada, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó la penalidad máxima para el sentenciado y el Tribunal Primero de Enjuiciamiento accedió a otorgar 65 años de prisión privativa de la libertad, además del pago de dos millones de pesos en concepto de reparación del daño por los hechos ocurridos en 2021 en la localidad de Acanceh, en agravio de dos menores de edad de identidad reservada.

Durante el proceso celebrado ante los integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento, los fiscales de litigación aportaron las pruebas documentales, testimoniales periciales que permitieron obtener el fallo condenatorio por unanimidad de votos  y en esta ocasión conseguir la máxima sentencia de prisión para el acusado.

En el desarrollo de la audiencia, la autoridad judicial otorgó una pena de prisión de 45 años por la agresión realizada en contra del menor de 7 años, así como 36 años de prisión por el otro menor víctima, de 11 años de edad, cubriendo con la sumatoria de ambos el total de la pena máxima en el Estado en la época que ocurrieron los hechos y que permitió dictar la sentencia de 65 años señalados, además del pago de la reparación del daño y la suspensión de sus derechos políticos.

Cabe recordar que durante el juicio, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el mes de agosto del año 2021 en un predio de la citada localidad de Acanceh, donde el sentenciado le impuso la cópula a sus dos nietos de 7 y 11 años de edad, en diferentes momentos y días, para lo cual hizo uso de la violencia física y moral para cumplir su objetivo, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en la causa penal 81/2021 desahogada durante su etapa inicial en el Juzgado de Control del Segundo Distrito con sede en Kanasín.

Imputado por maltrato animal en Juan Pablo II

Acusado del delito de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos, C.A.G.M. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE), tras los hechos registrados en el fraccionamiento Juan Pablo II de esta capital.

En audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación presentaron las pruebas contenidas en la carpeta de investigación bajo la causa penal

01/2023 para la imputación correspondiente y solicitar la vinculación a proceso que, a petición de la defensa del acusado quien se acogió al término de las 72 horas para la resolución de su situación jurídica, quedó programada para el venidero 9 de febrero.

De acuerdo con los datos contenidos en la indagatoria, la vecina del inculpado se percató en julio pasado que el can de raza mestizo presentaba laceraciones y días después se enteró de la muerte de la mascota descubriendo que el ahora imputado lo iba a depositar en la basura, por lo que ante la sospecha de maltrato animal interpuso la denuncia correspondiente.

Le formulan cargos por violencia familiar

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano A.E.B.G. por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos en agravio de su ex pareja sentimental en el fraccionamiento Almendros de esta ciudad de Mérida.

En la diligencia celebrada ante el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación expusieron los datos de prueba de la causa penal 22/2023 para pedir la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó la ampliación del término legal para definir su condición jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanude este ocho de febrero.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, establecen que el imputado y la denunciante sostuvieron una relación sentimental, que concluyó desde julio del año 2019, pero desde esa fecha el acusado ha ejercido actos abusivos en agravio de la víctima, a través de mensajes de WhatsApp donde la agrede de manera psicológica por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en la presente diligencia.

Resuelven situación legal de involucrado en accidente vial

Por los delitos de lesiones y daño en propiedad ajena, ambos cometidos por culpa, fue vinculado a proceso A.E.A.M. tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos el mes de diciembre del año 2020 en la colonia Francisco I. Madero de esta ciudad de Mérida.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos y a continuación aportaron los datos de prueba de la causa penal 310/2022,para pedir se definiera la situación legal del acusado, quien estuvo de acuerdo en definir su condición jurídica en la misma audiencia, por lo que el Juez Primero de Control valoró los datos expuestos y los consideró suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso y otorgar un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el 18 de diciembre del citado año, cuando el imputado conducía su vehículo sobre la calle 26 de la citada colonia y al llegar al cruce con la calle 25 no respetó la señal de alto de disco,  invadiendo la vía de preferencia e impactó  el auto del denunciante, quien se proyectó contra un auto estacionado, provocando lesiones en el querellante y daños en los vehículos involucrados.

Se queda en prisión imputado por violento robo

cusado del delito de robo calificado cometido con violencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a R.E.V.A. por los hechos ocurridos en días pasados en la colonia San José Tecoh.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito, la autoridad judicial declaró de legal la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba de la causa penal 41/2023 para pedir la vinculación a proceso del acusado, quien solicitó la duplicidad del término legal para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 8 de febrero.

Una vez presentada la denuncia, los especialistas de la Fiscalía comenzaron la indagatoria, de la cual se desprende que los hechos ocurrieron el pasado primero de febrero cuando, en horas de la madrugada, se introdujo al predio ubicado en la citada colonia y con violencia despojó a la denunciante de dos prendas de oro que portaba en ese momento para después amenazarla con un arma blanca y darse a la fuga. No obstante, posteriormente fue detenido por elementos policiacos y presentado ante el ministerio público.

Antes de finalizar la audiencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva, misma que fue concedida de manera oficiosa y estará vigente por todo el tiempo que dure el proceso.